NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

Sumar compara la condonación de deuda a Cataluña con el pacto del Majestic de Aznar

Marta Lois insiste en el que la negociación afronta su última fase y que habrá investidura en los próximos días

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois. / EP

Ana Cabanillas

Sumar anuncia la inminencia de un acuerdo entre el PSOE y Junts que permitan alumbrar los votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Yolanda Díaz defiende que la negociación se encuentra en una última fase y que el acuerdo, que se ha encallado en dos puntos de la ley de amnistía, afronta sus "últimos metros".

Un día después de que 

, la portavoz parlamentaria de la coalición, Marta Lois, también se ha pronunciado sobre la condonación de deuda a Cataluña, uno de los puntos que más polémica ha generado entre las filas del PP, a las que ha respondido que fue el expresidente José María Aznar quien comenzó a poner en marcha "mecanismos de este tipo".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lois ha respondido al Partido Popular, cuyos dirigentes han cuestionado la condonación de deuda, que es aplicable al resto de territorios sin saber de momento qué criterio se empleará en cada uno de ellos. "No sé cómo al PP le molesta tanto esta medida porque aquí también quisiera recordarle al PP que la condonación de la deuda y mecanismos de este tipo ocurrieron en otro momento. Por ejemplo, con Aznar cuando pactó con CiU que el porcentaje de IRPF que gestionara la comunidad pasara del 15 al 50%. Fue un acuerdo que Aznar alcanzó con la Generalitat que luego se generalizó. Si tiramos de hemeroteca vemos casos similares", abundó la portavoz.

Lois se refería así, con cierta inexactitud, al Pacto del Majestic que el expresidente popular firmó en 1996 con Jordi Pujol, entonces president de Cataluña, y por el que aseguró no sólo el voto de los convergentes a su investidura, sino también su alianza durante la legislatura.

A cambio, entre otras cesiones, estaba la aprobación de una reforma fiscal con un nuevo sistema de financiación autonómica, por la que dos años más tarde se aprobó la cesión a las comunidades de la recaudación del 33% del IRPF. En 2008, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien amplió esta cesión hasta el 50% de estos impuestos para que se gestionaran en las comunidades.

Lois ha insistido en defender el acuerdo alcanzado con ERC asegurando que "la condonación de deuda va a ser aplicable al conjunto de las comunidades autónomas y va a servir para aliviar el elevado endeudamiento". "Todas se verán beneficiadas por esta condonación".

La dirigente ha recordado que "el compromiso de Sumar es un compromiso de nueva financiación de las comunidades autónomas y un nuevo pacto territorial", y abogado por una nueva reforma fiscal para redistribuir los impuestos y la deuda.

"A las puertas"

La portavoz también ha trasladado su optimismo respecto a las negociaciones para la investidura de Sánchez, después de que el PSOE haya intensificado su negociación con Carles Puigdemont con el objetivo de que pueda ser reelegido presidente la semana que viene. "Estamos a las puertas de una nueva investidura", ha sostenido, al tiempo en que ha precisado que están a la espera de poder registrar de manera "inminente" la proposición de ley de amnistía.

Lois se expresaba en el mismo sentido que unas horas antes lo había hecho Jaume Asens, negociador de Sumar con las fuerzas independentistas, que en TV3 defendía que el acuerdo "está en la recta final" aunque aún quedan algunos "flecos", informa Efe.

Discrepancias

Asens ha precisado, en este sentido, que "la discrepancia ahora está situada en uno o dos artículos, que no puedo explicar, por razones obvias" si bien "son sobre cuestiones menores". El dirigente catalán ha querido transmitir, en todo caso, "un mensaje de optimismo y esperanza, y apelar al sentido de la responsabilidad de los actores que están negociando, porque nos jugamos mucho, ya que si hubiese una repetición electoral, PP y Vox podrían gobernar".

Asens también ha descartado que el debate esté ahora en la inclusión o no en la amnistía de Laura Borràs, encausada por malversación, asegurando que esto ha sido descartado. En este sentido, ha asegurado que Junts ha aceptado excluir a la expresidenta del Parlamento de Cataluña del acuerdo. "Nosotros en nuestra propuesta ya la excluimos y también nos consta que está excluida en la propuesta última que ha hecho el PSOE", ha afirmado en TVE, y al ser preguntado si Junts lo ha aceptado ha respondido: "por lo que yo sé, sí".

"Una carrera entre Junts y ERC"

La portavoz parlamentaria de los comuns, Aina Vidal, también ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados, donde ha achacado el retraso en el acuerdo con Junts a la competencia que mantienen en Cataluña este partido y ERC. "Hay una carrera entre Junts y ERC, una carrera que no es buena para el país", ha defendido, antes de advertir que "no han entendido cuánto está cambiando todo y la relevancia de los cambios"

"Sería bueno que dejaran de correr y mirarse de reojo y cooperaran pensando en el país", ha abundado Vidal, que también ha considerado que "el partidismo es el riesgo más grande que tenemos encima de la mesa" a la hora de alumbrar el acuerdo. "Estoy segura de que todos van a actuar con responsabilidad", ha considerado después.