Comisión en la Cámara Baja

El PSOE evita mencionar el 'caso Koldo' y busca que el Congreso investigue también al hermano de Ayuso

Los socialistas recuerdan el caos que se produjo en la pandemia y denuncian a todos los "oportunistas, aprovechados y delincuentes"

Patxi López: "No hay nada que repugne más a un socialista que la corrupción de quien debiera estar al servicio público"

Agencia ATLAS / Foto: EP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Pocos minutos pasadas las 10 de la mañana, el PSOE ha registrado en el Congreso su solicitud para constituir una comisión de investigación tras las informaciones sobre el 'caso Koldo'. La sorpresa es que los socialista no mencionan en ningún momento la existencia de esta presunta trama de corrupción que se benefició de la venta de mascarillas en los peor de la pandemia. En lugar de ello, el texto presentado por el PSOE hace referencia a la necesidad de investigar "los hechos, responsabilidades y enseñazas" que dejan todos los contratos realizados durante el covid. De esta forma, abren la puerta a citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el polémico contrato adjudicado por su gobierno y en el que participó el hermano de la líder madrileña, Tomás Díaz Ayuso.

A lo largo de tres páginas, los socialistas defienden la "dimensión extraorinaria de la crisis" que se vivió en 2020 y que evidenció que los recursos sanitarios era "dramáticamente insuficientes e inadecuados". En este clima, recuerdan que "la demanda era enorme y la oferta no daba respuesta con la suficiente dimensión y celeridad" y que "todas las instancias públicas buscaban en el mercado los equipos que precisaban". Tras dibujar este escenario caótico, los socialistas señalan que "aparecieron oportunistas, aprovechados y delincuentes", sin hacer ninguna referencia concreta.

"Aprovechando laurgente necesidad con que actuaban las administraciones, alfunas personas especularon con los precios y cargaron al erario público comisiones abusivas, entre otras irregularidades. Durante los últimos años se ha tenido conocimiento público de hechos de esta naturaleza en relación con varias administraciones públicas de distinto nivel", detallan, dejan claro que la comisión que proponen tiene por objeto abordar otros casos más allá de la 'trama Koldo'.

Tras esta exposición, los socialistas consideran que el objetivo debe ser "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos". También indgar en la actuación de otras Administraciones públicas.

La respuesta del PP

El PP también ha registrado en el Senado la creación de una comisión de investigación que, dada la mayoría absoluta de los populares, saldrá adelante sin ningún problemas. En el texto presentado, los conservadores sí detallan los delitos que supuestamente ha cometido la 'trama Koldo' y se centran en vincular a Koldo García con José Luis Ábalos, dado que era su asesor, pero también con Pedro Sánchez, del que dicen que 'ha llegado a rendir públicos elogios' a Koldo, y con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán

"En suma, es indudable que los hechos referidos, cuyo alcance apenas ha comenzado a conocerse, suponen un caso de gravísima corrupción, tanto por la materia sobre la que se produjeron como por el número de Administraciones Públicas y de responsables políticos salpicados directamente por el mismo", concluyen antes de considerar "inexcusable" la comisión de investigación. 

Vox, por su parte, ha solicitado la comparecencia en la comisión de Calidad Democrática del Congreso de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol; del líder del PSC, Salvador Illa; del ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Victor; del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Santos Cerdán.