Andalucía

8M: el PSOE andaluz utiliza el lema contra La Manada para atacar a Moreno Bonilla

'Moreno Bonilla, yo no te creo' es el eslogan con el que el principal partido de la oposición hace campaña por el Día de la Mujer

8M: El PSOE andaluz utiliza el lema contra La Manada para atacar a Moreno.

8M: El PSOE andaluz utiliza el lema contra La Manada para atacar a Moreno. / PSOE-A

Patricia Godino

"Moreno Bonilla, yo no te creo". La campaña del PSOE de Andalucía para el 8M no tiene a las mujeres como protagonistas sino al presidente de la Junta de Andalucía contra el que el principal partido de la oposición utiliza el lema que promovieron las miles y miles de personas que salieron a la calle en 2018 ante la primera sentencia a los agresores de La Manada.

El grito "Hermana, yo sí te creo" se convirtió, desde entonces, en una proclama del movimiento feminista en su petición de condenas más altas para los agresores sexuales y una mirada de género por parte de la justisica y, en general, contra la violencia machista. El PSOE-A ha hecho suyo este grito adaptándolo en la campaña por el Día de la Mujer lanzada en la tarde de este lunes.

Con el fondo del rostro de una mujer, el PSOE de Andalucía ha compartido en redes desde su cuenta oficial un mensaje contra "el concepto de feminisimo" del líder del PP andaluz.

En concreto, condena que "Moreno Bonilla celebra el #8M eliminando los muchos avances que habíamos conseguido en igualdad entre hombres y mujeres, vía decreto" y argumenta que "su concepto de feminismo, como el de ecologismo o la defensa de los servicios públicos, es una simple y falsa fachada que para nada tiene que ver con lo que luego hace".

Hasta aquí, el mensaje encaja en el argumentario habitual que maneja la oposición cuando confronta con el líder del PP en materia de igualdad. El añadido del eslogan Moreno Bonilla, yo NO te creo es lo que ha soliviantado de manera automática en las filas del PP. Pero no sólo.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, la consejera de Salud, Catalina García, o el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, han mostrado su rechazo la utilización del lema. También decenas de usuarios han mostraso su indignación contra esta campaña, tildándola de desafortunada.

En su cuenta oficial, el PP andaluz ha conminado al PSOE a retirar la campaña: "Nos esperamos todo del PSOE pero utilizar contra @JuanMa_Moreno un lema que une a todos contra la violencia machista supera todo. Da asco esa forma de hacer política, si queda algo de decencia en la organización, retírenlo".

Para Loles López, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, es una campaña "burda": "Cuando en un tema tan vital como la igualdad se usa a la mujer como arma política de forma tan burda y denigrante, el PSOE vuelve a dar un salto atrás en una lucha común. Falta altura de miras, sobra desesperación. Las mujeres no somos propiedad de nadie".

La titular de Igualdad, que este lunes ha presentado la campaña institucional de la Junta de Andalucía para este 8M, remató su mensaje en X con un "las mujeres somos libres".

De momento, la campaña sigue activa en redes y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la ha compartido en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Esta es la iniciativa del PSOE-A, presentada en la semana del 8M, que más eco mediático ha alcanzado.