'Caso Koldo'

El PP convoca a la comisión de las mascarillas a Illa, tres ministros, Hidalgo (Air Europa) y libra por ahora a Sánchez

El PP usará el rechazo del Senado a la amnistía para argumentar el recurso ante el TC y Europa

El órgano del Senado, aprobado con la mayoría absoluta de los populares, investigará los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña de cara al 23J, en el Auditorio Gustavo Freire, a 20 de julio de 2023, en Lugo, Galicia (España).

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña de cara al 23J, en el Auditorio Gustavo Freire, a 20 de julio de 2023, en Lugo, Galicia (España). / Carlos Castro - Europa Press

Pilar Santos

Pilar Santos

El PP ha decidido no convocar por ahora a Pedro Sánchez a la comisión de investigación de las mascarillas en el Senado. Con su mayoría absoluta, los populares han impulsado esta comisión y la han circunscrito solo a los negocios que hizo Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos (PSOE). Los conservadores tampoco llaman a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, pero sí que mantienen la presión sobre ella de dos formas: por un lado, pidiendo al Gobierno documentación de asuntos que le afectan y, por otra, reclamando la comparecencia de dos empresarios que han mantenido contactos con ella. Se trata de Javier Hidalgo, CEO de Globalia, grupo al que pertenece Air Europa y el gurú del comercio electrónico Carlos Barrabés.

En el caso de la aerolínea, los conservadores quieren ver el expediente de concesión de ayudas, créditos y avales públicos después de saberse que Gómez mantuvo varias reuniones con los directivos en aquella etapa (2020). Sánchez no se abstuvo en el Consejo de Ministros en el que se aprobó su rescate con 475 millones de euros, algo que el PP censura. En el caso de Barrabés, Gómez firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno de 7 millones de euros. El PP quiere tener acceso al expediente completo del Gobierno de ese asunto.

Alicia García, portavoz de los populares en la Cámara alta, subrayó este lunes que la lista de comparecientes que ha registrado este lunes su partido en el Senado es provisional y podrá ser ampliada en las próximas semanas. Los conservadores registraron al mediodía la lista de comparecientes y, en total, son 55 personas las afectadas más un representante del Instituto de Empresa. En ese directorio de nombres destacan los de Salvador Illa (exministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat); los ministros Fernando Grande Marlaska, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres; Luis Rubiales (por una llamada con Koldo garcía publicada por 'El Confidencial'); Francina Armengol (presidenta de la Mesa del Congreso) y Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE).

Los populares quieren escuchar, además, a Koldo García, Ábalos Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, estos dos últimos claves ambos en la supuesta trama de corrupción.A todos ellos podrán interrogar los senadores de todos los grupos.

Ayuso y su hermano

En el Senado, la mayoría absoluta del PP hace muy sencilla la aprobación del listado de nombres que ha presentado. Otra cosa será lo que pase con las personas que quieren convocar otros grupos, que tenían hasta este lunes para registrar sus peticiones. Los afectados que finalmente estarán obligados a acudir a la comisión de investigación lo sabrán el miércoles, cuando la comisión haya recibido las propuestas de todos los grupos parlamentarios y se haya votado.

El grupo Izquierdas por la Independencia (que incluye a ERC y EH Bildu), además de a Ábalos y su exasesor, ha incluido en su solicitud a Illa, Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid); su hermano, Tomás, (empresario), Alberto Núñez Feijóo (líder del PP) y Pablo Casado (exlíder del PP).

Tribunales de Cuentas

El PP solicita la comparecencia de Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas, una persona a quien también ha incluido el PSOE en su listado. El PSOE, que ha impulsado con sus socios parlamentario en el Congreso otra comisión de investigación sobre la compra de material sanitario que afecta a todas las administraciones y no solo a los contratos en los que medió Koldo García, ha hecho una lista corta, en comparación con el principal partido de la oposición. Quiere escuchar a los responsables de los tribunales de cuentas de 11 comunidades autónomas: Euskadi, Catalunya, Galicia, Andalucía, Asturias, Illes Balears, Aragón, Canarias, Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla y León.