La Xunta, dispuesta a abrir nuevas zonas para extraer mejilla, se reunirá la próxima semana con 'bateeiros'

Alfonso Rueda avanzaba este jueves, después de una protesta del sector en Santiago, que en "muy poco tiempo" se ampliarían las áreas.

Una lancha de mejilloneros frente a la Xunta de Galicia durante la protesta de ayer jueves en Santiago de Compostela.

Una lancha de mejilloneros frente a la Xunta de Galicia durante la protesta de ayer jueves en Santiago de Compostela. / César Arxina

Agencias

La Consellería do Mar mantendrá la próxima semana una reunión con los 'bateeiros' con el objetivo de informarles de los avances sobre las propuestas de apertura de nuevas zonas para extraer la mejilla, semilla del mejillón.

De hecho, a través de un comunicado emitido este viernes, el departamento que dirige Rosa Quintana confirma que "estaría en disposición de abrir" más áreas para esta actividad en bancos naturales, tras concluir la tramitación pertinente.

Precisamente, este jueves, más de un centenar de 'bateeiros' de la ría de Arousa protestaban frente a las oficinas centrales de la Xunta, en Santiago, por las delimitaciones impuestas por la Consellería y porque, según argumentaban, el producto recogido en los 120 kilómetros de zonas portuarias que en febrero se habían abierto para la mejilla no servía.

Horas después, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizaba en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo que "en muy poco tiempo" se les trasladaría una nueva ampliación.

Ya este viernes, la Consellería do Mar ha confirmado esa próxima reunión para analizar las propuestas que una parte del sector había remitido en el encuentro mantenido el pasado 7 de febrero con el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, sobre la escaseza de mejilla.

Así, una vez evaluadas estas propuestas por parte de 'bateeiros' y cofradías, la Xunta "estaría en disposición de abrir nuevas zonas".

Además, el encuentro de la próxima semana abordará otras cuestiones planteadas por el sector y relacionadas con una mayor flexibilidad en su actividad diaria, con el objetivo de "hacer frente, en la medida de lo posible, a las dificultades que están teniendo los productores" para obtener la mejilla.

La Consellería do Mar destaca que "avanza así en la vía del diálogo mantenida desde el primer momento" para que las decisiones que se adopten sean "equilibradas" con los dos sectores implicados en el conflicto, 'bateeiros' y 'percebeiros', garantizando a su vez "una explotación sostenible de los recursos".