Una ‘tormenta perfecta’ poneen jaque a 300 explotaciones apícolas profesionales de Galicia

UUAA denuncia un incumplimiento de la ley alimentaria al venderse miel “por debajo del coste de producción” // Llaman a movilizarse el jueves frente al Ministerio de Agricultura

Colmenas en una explotación aplícola gallega /cedida

Colmenas en una explotación aplícola gallega /cedida / roi rodríguez

Una especie de tormenta perfecta está agitando al sector apícola en toda España y también en Galicia, donde la “brutal” subida de costes de producción, combinada con el escaso precio que perciben los propietarios por la miel, una media de 3,5 euros el kilo, están poniendo en jaque la supervivencia de las 300 explotaciones profesionales con las que cuenta la comunidad, sobre un total de 4.500. “Estamos atravesando la crisis más fuerte del sector apícola desde siempre”, alertó este lunes en el responsable de coordinación sectorial de Unións Agrarias (UUAA), Félix Porto, acompañado en rueda de prensa por el responsable de aplicultura de la organización, Roi Regueira, enfatizando la importante función social, económica y medioambiental de la actividad.

En Galicia, cuantificaron, hay unas 4.500 explotaciones apícolas, de las que 300 viven únicamente de la producción de miel. “En estos últimos años se produjo una caída de la producción del 50 %, combinada con un incremento brutal de los costes”, fruto de la guerra de Ucrania y de la subida de todos los “imputs”, indicó Porto. Por lo tanto, añadió, el precio del kilo de miel en una explotación profesional, “que está aproximadamente de media en 3,5 euros” no cubre los costes de producción.

“Lo que solicitamos es que se actúe desde el Ministerio de Agricultura, poniendo en marcha el mecanismo de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) para inspeccionar las irregularidades que se están produciendo en la comercialización de miel y por lo tanto que se cumpla la ley de la Cadena Alimentaria”, que prohíbe comercializar productos por debajo de lo que cuesta producir, “algo que está sucediendo en el sector apícola”. A renglón seguido Porto apuntó que “si no se revierte esa situación, a corto plazo van a desaparecer muchas explotaciones” en la comunidad .

Esta caída de la producción, explicaron desde la organización, se debe en primer lugar al cambio climático, con las olas de calor continuas y a las temperaturas extremas que se están dando últimamente; en segundo lugar a cuestiones sanitarias como las plagas de Varroa –un ácaro destructor–, a lo que se suman los daños que provocan los depredadores como la avispa velutina y los incendios forestales. A mayores subrayan “el problema de la comercialización”: “La miel autóctona está desapareciendo de los lineales del supermercado debido a un etiquetado deficiente”, se quejan dede UUAA, poniendo el foco en las “importaciones masivas de China, Turquía y Argentina”, con la única obligación de decir de que país procede el producto, “sin incluir los porcentajes de contenido de esa miel, que se está introduciendo a precios muy bajos y se está tirando los precios en España”.

Según la organización agraria es necesario que se produzca un cambio en el programa de desarrollo rural (PDR) a nivel autonómico “para inyectar dinero a las explotaciones y evitar su cierre” y es “fundamental” que se haga lo mismo desde el Ministerio de Agricultura, reivindican. “Es imprescindible que se activen los mecanismos para compensar la subida de precios de los combustibles, pues en la bonificación de 20 céntimos en el gasóleo profesional del Gobierno no incluye al el sector apícola”, señaló Porto.

También exigieron modificar la directiva del etiquetaje para que se incluya de qué país procede la miel que se vende en España a fin de que el consumidor tenga conocimiento de donde procede la miel. Igualmente apuestan por activar campañas de información y formación para los clientes y hacer participe a la distribución “de la no destrucción de puestos de trabajo y de la importancia que tiene por su función social, económica y mediomabiental del sector apícola”. UUAA aboga finalmente por poner en marcha el plan de acción contra la Varroa y establecer controles de las importaciones de miel. Por todo ello llaman a participación en la movilización convocada para este jueves día 9 a las 12.00 horas delante del Ministerio de Agricultura.

En su turno de palabra, Roi Regueira habló de una “subida de precios histórica” de todo lo relacionado con los medios de embalaje: vidrio, cartón, papel para etiquetaje, tapas…, que prácticamente se duplicaron su coste, por lo que con el precio final que percibe el apicultor “resulta imposible mantener una explotación profesional”. “Este es un problema de base, estructural, al que si no da solución, muchas tendrán que cerrar”, admite, recalcando que “un etiquetado deficiente” provoca que la miel “que viene desde China o Argentina por un euro y pico” resulta más atractiva a nivel económico para los lineales de los supermercados, mientras que los profesionales autóctonos no pueden darle salida a ese producto. “En 2022 el precio de la miel cayó en torno a un 15 o 20 % con respecto al anterior, mientras los costes de producción e incrementaron sin excepción” zanjó.