El Museo de Pontevedra y el Nacional de Poznan investigarán el periplo del díptico espoliado por los nazis

La ceremonia de entrega tendrá lugar este viernes

El díptico espoliado por los nazis y que se encontraba en el Museo de Pontevedra a su llegada al Museo Nacional de Poznan

El díptico espoliado por los nazis y que se encontraba en el Museo de Pontevedra a su llegada al Museo Nacional de Poznan / E.P.

E.P.

El Museo de Pontevedra y el Museo Nacional de Poznan colaborarán en la puesta en marcha de una investigación para arrojar luz sobre el origen y el periplo del díptico del pintor flamenco Deirik Bouts, que este viernes volverá a ser exhibido en Polonia tras ser devuelto por la Diputación de Pontevedra.

Según recoge un comunicado de la Diputación de Pontevedra, los museos pontevedrés y polaco han estrechado lazos a través de sus directores, Xosé Manuel Rey y Tomasz Lecki, en un encuentro mantenido este jueves, víspera del acto oficial programado para este viernes.

El máximo responsable de la institución pontevedresa, acompañado por miembros del gobierno provincial, ha abordado con el director del Museo Nacional de Poznan la posibilidad de realizar intercambios de fondos para la organización de exposiciones.

Así, Rey ha incidido en la oportunidad que esta devolución abre para aumentar el vínculo entre los territorios y que, de este modo, "no se cierren puertas, sino que se abran más, y que haya más colaboración institucional en el futuro".

Por su parte, Lecki ha mostrado su satisfacción por el regreso de los cuadros de la 'Dolorosa' y un 'Ecce Homo' gracias a la disposición de la Diputación de Pontevedra.

Tras el encuentro con los responsables del Museo de Poznan, la delegación pontevedresa ha realizado una visita guiada por la muestra que acoge 24 obras del autor Jacka Malczewskiego procedentes de la localidad ucraniana de Lwow.

Ceremonia de entrega

Así las cosas, este vienes tendrá lugar a las 13,00 horas la ceremonia de entrega de los cuadros, que serán, en primer lugar, exhibidos en el museo de Poznan hasta su destino final en el castillo de Goluchow.

En el acto intevendrán el ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Piort Glinski, el embajador español en Polonia, Ramiro Fernández, el director general de Patrimonio Cultural español, Isaac Sastre, el director del Museo Nacional de Poznan, Tomasz Lecki, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el director del Museo de Pontevedra.