Guerra en la costa de Galicia: percebeiros contra bateeiros

La situación de la extracción de la mejilla debería tener una pronta solución

Un percebeiro baja por las rocas hacia el mar para extraer el afamado marisco, caracterizado por su sabor... y su alto precio

Un percebeiro baja por las rocas hacia el mar para extraer el afamado marisco, caracterizado por su sabor... y su alto precio / ECG

EIM

Dos sectores de extracción del mar se ven obligados a entenderse. Las situaciones son las siguientes:

Bateeiros

Tanto los productores como las empresas que basan parte de su negocio en el mejillón de Galicia están pidiendo, "poder seguir produciendo mejillón con la seguridad de que tendrá disponibilidad del producto".

Mexillón de Galicia recuerda que su cultivo "se ha realizado siempre de la forma más natural posible con un animal propio de las rías que está perfectamente adaptado a este privilegiado entorno". "Un cultivo que es ejemplo de circularidad, atributo que se pone de manifiesto año tras año cuando de las bateas fluyen las semillas de mejillón que posteriormente los bateeiros recogen en las rocas para retornarlas a esas mismas bateas para su adecuado crecimiento y engorde".

"¿Alguien atisba un horizonte esperanzador si no se pueden surtir las bateas de mejilla? ¿Qué cosecha podemos esperar en 2024? ¿Qué respuestas ofrecemos a una industria carente de la materia prima que necesita? ¿Y al resto de la cadena de valor que genera nuestro sector?".

Defienden su derecho a extraer la cría de semilla sin necesidad de depender de los percebeiros y determinadas cofradías que se oponen a ello, alegando que al retirar la mejilla se esquilman sus bancos de percebe.

Percebeiros

Este sector defiende que la Consellería do Mar tendría que mantener cerradas las zonas comprometidas en la actual normativa a la extracción de la cría. Los percebeiros respecto del porcentaje de costa que está cerrado a la extracción difieren de los que aportan los bateeiros.

Quieren mejorar la regulación sobre las zonas de extracción de mejilla e incluso impulsar la promoción de su actividad y del percebe gallego en ferias nacionales e internacionales, "a las que asistimos más como espectadores que como protagonistas y a las que estamos invitarnos a ir, pero sin pagarnos el producto", dicen. La asociación está reuniendo documentación para respaldar una solicitud a la Unesco.

Sobre las zonas de explotación de percebe vedadas a la extracción de mejilla, la conselleira aseveró que se trata de una medida “provisional” que afecta a “un 17%” de las áreas donde confluyen mejilla y percebe y que parte de una petición “de los técnicos” para garantizar su cuidado.

La solución....entenderse.