CESM y Sergas en desacuerdo por el actual modelo de las áreas sanitarias

García Comesaña defiende el diálogo "constante" con todos los sindicatos pero insiste en que las propuestas deben abordarse en Mesa Sectorial.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña / ECG

E.P.

La delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que promueve una huelga indefinida para a partir del 11 de abril, carga contra el actual modelo de siete áreas sanitarias con las estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) del Servizo Galego de Saúde (Sergas), porque es uno de los motivos que "han hundido" la sanidad pública en la Comunidad.

Con todo, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre estas críticas en un acto en Santiago, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado que el sistema "integrado" de las EOXI es "el adecuado", aunque están "abiertos a hacer los ajustes que se precisen".

En concreto, CESM Galicia ha emitido este martes un comunicado para denunciar que la creación de las EOXI en 2011 fue "un error mayúsculo", porque supuso "concentrar todo el territorio en siete grandes áreas sanitarias con una gestión unitaria de todos los recursos" y con "presupuestos únicos".

Otro "gran error" que cometió con la Xunta en los últimos 12 años y que, según el sindicato, es uno de los motivos que lleva a la huelga, consistió en la "politización de los directivos" del Sergas, concretamente de los gerentes de las áreas sanitarias.

"Estos gerentes políticos con mando en plaza rodeados de un equipo de 18 o 20 profesionales con nombramientos de libre disposición, no por méritos, extendieron esta sistemática de nombramientos a la mayoría de los mandos intermedios de la organización", afea.

El tercer detonante, añade el CESM Galicia, fue la "nefasta política de recursos humanos" de la Consellería de Sanidade, porque "siempre imperó una actitud agresiva y un mandar sin escuchar hacia los trabajadores". En resumen, un "acoso laboral en toda regla".

En este contexto, el sindicato convocante de la huelga expone que "ya no es suficiente con la mejora de las condiciones laborales y económicas", sino que "es necesario que los directivos del Sergas salgan de sus despachos y conecten con la realidad sanitaria".

RESPUESTA DEL CONSELLEIRO

Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha defendido el modelo de EOXI porque es el que "tienen otras comundiades autónomas" y "facilita la coordinación y trayectoria de los pacientes". "Los pacientes no son de Atención Primaria o de hospital, son pacientes del sergas", ha argumentado.

Además, sobre la convocatoria de huelga, Julio García Comesaña se ha remitido al diálogo que mantiene su departamento con los sindicatos que sí están presentes en la Mesa Sectorial --no es el caso de CESM-- y con los que mantiene una "relación muy fluida y constante".

"Por supuesto, estamos abiertos a escuchar otras propuestas y así nos sentamos con CESM y otros sindicatos", ha destacado el conselleiro, pese a lo cual ha insistido en que estas sugerencias deben ser abordadas "en la mesa de negociación", es decir, en la Mesa Sectorial.

Precisamente, el viernes pasado hubo un encuentro de este órgano y el próximo viernes, 31 de marzo, habrá uno nuevo en el que el Sergas espera llegar "a un acuerdo general" con el plan de ordenación de recursos humanos, una vez evaluadas las alegaciones de los sindicatos.