Formoso exige a la Xunta ayudas a los buques del cerco afectados por paro biológico

Acusa al Gobierno de Rueda de "vivir dando la espalda a sectores estratégicos que sostienen comarcas enteras".

Formoso, durante una rueda de prensa

Formoso, durante una rueda de prensa / LOC

Agencias

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado a la Xunta de Galicia a poner en marcha ayudas para los buques del cerco afectados por paro biológico acordado por el Gobierno de España y la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del PSdeG, Formoso ha explicado que este paro lleva aparejado una línea de ayudas tasada por la UE que el cerco considera "insuficiente" por lo que la Xunta debe apoyar también a este sector, al igual que hace la Diputación de A Coruña.

Así, ha explicado que solo en la provincia coruñesa hay unos 60 barcos del cerco, con una media de entre cinco y diez trabajadores, por lo que el paro biológico tiene un "impacto imperante" en muchos de los puertos, al igual que en Pontevedra.

En este contexto, ha destacado que la institución que él mismo preside ha puesto en marcha una línea de ayudas que sufraga el 100% del seguro social al armador, un apoyo con el que pueden obtener hasta 18.000 euros en tres meses para poder sufragar unos costes que aunque no pesquen siguen existiendo.

Según ha indicado, para el armador este coste tiene un impacto importante y puede suponer incluso el despido por lo que ha puesto en valor el paso dado por la Diputación de A Coruña para "aportar un grano de arena en un momento difícil" como ya hizo en la pandemia y con las ayudas a los sectores "más perjudicados" por el alza de los precios.

"Invertimos 23 millones de euros para la ganadería, la agricultura y la pesca para sufragar los costes del gasóleo, cosa que no hizo la Xunta, que no destinó ni un solo euro a un buque pesquero en Galicia, ni a un agricultor ni a un transportista", ha apuntado para acusar al Gobierno de Rueda de "vivir dando la espalda a sectores estratégicos que sostienen comarcas enteras".

Formoso apoya que los beneficios de la energía eólica se destinen a sectores afectados

Por otro lado el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido este miércoles que los beneficios derivados de la energía que se generen en los parques eólicos tienen que ir destinada a las comunidades del rural gallego y al sector pesquero en el caso de la eólica marina.

Tras el anuncio hecho ayer por el presidente gallego, Alfonso Rueda, de crear una empresa mixta en la que el sector público participe a través de la Xunta junto al sector privado en proyectos de energías renovables, Formoso valoró en rueda de prensa la decisión del Gobierno gallego si bien criticó que llega tarde.

El líder de los socialistas gallegos ve a la Xunta más debilitada ante las granes eléctricas una vez que los proyectos ya han sido aprobados, y se preguntó cómo va a negociar ahora el Gobierno de Rueda con estas compañías su participación en los parques eólicos.

"Tu posición es mucho más débil porque ya has informado favorablemente esos parques", consideró Formoso, para quien el proceso de negociación con las eléctricas "debería haber arrancado mucho antes" para contar con un margen de negociación que permitiera a la Xunta autorizar o no dichos proyectos "en función de la sensibilidad de estas compañías con el país".

Además, el político socialista defendió que esta nueva política energética de participación de la Xunta en los proyectos que se tramiten en la comunidad autónoma ha de abarcar no solo a la energía eólica, sino también a las futuras plantas de hidrógeno verde y también a los proyectos de almacenamiento energético.

"No se puede dejar al ámbito privado un sector que se demuestra que es estratégico. La energía es un factor que puede postrar la economía o que puede revitalizarla, es un factor que hace que la ciudadanía sufra más o menos y que pueda o no cuadrar sus cuentas domésticas", dijo Formoso.