María Vázquez: "Es un orgullo que apuesten por "Matria" en versión original"

Asegura estar "muy contenta" con el cálido recibimiento que ha tenido la película tanto en Málaga como en Berlín

María Vázquez

María Vázquez / Tramafilms

Jose Carlos Rodríguez/EFE

"Matria", la ópera prima de Álvaro Gago, llega este viernes a un total de 60 salas de cine de toda España y lo hace en versión original, en gallego, convirtiéndose así en el mayor estreno comercial de una película en esta lengua.

"Es un orgullo que apuesten por "Matria" en versión original", señala a Efe la actriz protagonista de la película, María Vázquez, que ha participado este jueves en la presentación, en Santiago de Compostela, de la XX edición del Festival de Cans.

La intérprete gallega, que ganó en el Festival de Málaga la biznaga de oro a mejor actriz por este papel, considera muy positivo que las distribuidoras apuesten por "Matria" en su versión original, ya que en otro idioma, "sería otra película".

"Es muy importante reivindicarla en gallego, porque es el idioma que nos identifica y que identifica a esas mujeres", señala.

Producida por Daniel Froiz como coproductor mayoritario con Matriska Producciones, junto a María Zamora de Elastica Films, Stefan Schmitz de Avalon PC y Mireia Graell de Ringo Media, el filme fue rodado en los municipios de Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Cambados, Pontecesures y Pontevedra.

Cuenta la historia de Ramona, una mujer que vive en un pueblo de Galicia inmersa en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificando todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia adentro y pensar que tal vez haya algo nuevo por lo que vivir.

La película está basada a su vez en un cortometraje homónimo, dirigido también por Álvaro Gago, que recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el gran premio del jurado en el Festival de Sundance de 2018 o la nominación a mejor cortometraje de ficción en la edición de los Goya de 2019.

Vázquez asegura estar "muy contenta" con el cálido recibimiento que ha tenido la película tanto en Málaga como en Berlín, donde tuvo su estreno mundial.

"Cuando haces una película tan especial, con tanto trabajo y con tanto cariño, tienes la intuición de que va a ir bien, pero nunca sabes. Que de repente los primeros visionados funcionaran, que las críticas fueran tan buenas y que le llegara a la gente al corazón es muy positivo", asegura.

Su trabajo en "Matria" trasciende lo interpretativo o emocional, hasta llegar a lo "físico": "Fue un esfuerzo grande de ir allí, de trabajar realmente, de salir en el barco muchos días, levantándome a las cuatro de la mañana. El patrón me trató como una empleada más, para lo bueno y para lo malo", explica.

"Yo soy de interior, sé atar chorizos, pero a los mejillones no estaba tan acostumbrada", bromea.

Considera que todo ese trabajo físico ha dotado a su personaje de una corporeidad muy importante y además agradece al director la posibilidad de poder preparar el papel con cierta antelación, ya que fue necesaria una "inmersión" total, debido al "nivel de compromiso" con el rol que interpreta.

Todo ello unido al acento, específico de la costa y de la comarca de O Salnés y al hecho de trabajar con actores no profesionales, que suponía un reto aún mayor.

"Fue una inmersión, estuve tres meses yendo allí, yendo a la fábrica y el último mes y medio antes de rodar viví allí", explica.

También señala ese humor específico de las mujeres de la zona, esa retranca que Vázquez señala que funciona como "una coraza", para defenderse de una realidad a veces un tanto dura.

La actriz vive un año "fructífero". Además del éxito de "Matria", también estrenó en Málaga la película de Enrique Otero "Honeymoon", con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza como protagonistas.

Además, participó en la serie de Movistar "Apagón", en la película de Ángeles Huerta "O corpo aberto", que aún está en cartelera; y acaba de rodar, a las órdenes de Pau Teixidor, la película "Alumbramiento".

El nuevo filme de Celia Rico, "Los pequeños amores"; y la película de Víctor Iriarte "Sobre todo de noche", completan la larga lista de trabajos que la actriz tiene pendiente de estrenar y que ha ido encadenando en los últimos dos años, por los que merece "un descanso".

"Ahora estuve seis meses de parón, elegidos, porque fue un momento muy intenso y tenía la sensación de que ya estoy vacía. Necesito llenarme de vida y respirar", afirma.