Unións Agrarias denuncia “amenazas y coacciones” a los ganaderos para que firmen los nuevos contratos a la baja

Determinadas industrias actúan contra aquellos ganaderos que se “resisten” a firmar contratos para la nueva campaña láctea con precios “a la baja”

Vacas pastando en una explotación ganadera de la provincia de Pontevedra.

Vacas pastando en una explotación ganadera de la provincia de Pontevedra. / Javier Lalín

EFE

El responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Óscar Pose, ha denunciado este miércoles que determinadas industrias han empezado a ejercer ciertas “amenazas y coacciones” sobre aquellos ganaderos que se “resisten” a firmar contratos para la nueva campaña láctea con precios “a la baja”. A falta de pocos días para el vencimiento de los contratos lácteos, el sindicato ha informado de que “cada vez más industrias” están planteado contratos de suministro a sus ganaderos con “precios a la baja”.

“Es curioso”, dijo Pose, que todas planteen “el mismo precio y la misma duración para los contratos”, lo que hace que se confirmen las sospechas del sindicato sobre un posible acuerdo entre ellas para rebajar el precio de la leche en origen.

“Hay industrias que ofertan un precio fijo y otras un precio al que se llega mediante una fórmula, pero que curiosamente, una vez aplicada, acaba en la misma cantidad. Además, todas plantean la misma duración para los contratos, cuatro meses, y prácticamente todas lo han hecho sin presentar oferta con dos meses de antelación”, aclaró Pose.

“Todas sin oferta, todas con el mismo precio y todas con la misma duración”, denunció el portavoz sindical, y ahora, además, algunas industrias han empezado a ejercer “determinadas amenazas y coacciones” sobre aquellos ganaderos que son más reacios a firmar. Son “presiones”, indicó, porque “se está acabando el plazo”.

El sindicato Unións Agrarias ya informó la semana pasada de que denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un hipotético acuerdo entre las industrias del sector, tanto por parte de las que se dedican a la leche líquida como a aquellas que están centradas en la fabricación de productos industriales, para bajar el precio de la materia prima en origen.