"Paremos o saqueo!", el lema de la CIG para el 1 de mayo

Desde la CIG llaman a la movilización "ante a patronal e os gobernos" para dar respuesta a una "realidade económica e social extrema, por moito que a disfracen con propaganda e encubran no diálogo social con CCOO e UXT"

Susana Méndez y Paulo Carril

Susana Méndez y Paulo Carril / CIG

EFE

La Confederación Intersindical Galega (CIG) conmemora el 1 de mayo bajo el lema "Paremos o saqueo! Emprego, salarios e pensións dignas" ante el rechazo a las políticas económicas llevadas a cabo tanto por el Gobierno gallego como por el español.

Políticas que, en palabras del secretario general de la CIG, Paulo Carril, son "incapaces de enfrontar a grave carestía da vida e de frear o aumento das desigualdades e da pobreza", como informa el propio comunicado emitido por la CIG.

En esa misma línea, la secretaria confederal de Organización, Susana Méndez, ha manifestado su preocupación por la espiral en la subida de precios que afecta a bienes y productos básicos de consumo. Un factor que ha asegurado está "causando un importante deterioro nas condicións de vida da clase traballadora e da meirande parte do pobo galego" pese a que Galicia sea “produtora dos principais produtos da cesta da compra".

Respecto a la reforma de las pensiones, Carril ha expresado que muchas de las medidas son "reformas claramente lesivas e regresivas feitas para satisfacer as duras esixencias da UE para recibir uns envenenados fondos europeos que están hipotecando o noso futuro”.

Además, ha hecho hincapié en la nueva reforma de las pensiones que “consolida as reformas anteriores e aumenta máis o período de cálculo, aos 29 años -excluíndo os peores 24 meses- (...) con especial afectación ás persoas menores de 50 anos”. Una consideración que, a su parecer, "imposibilita calquera recuperación do poder adquisitivo das pensións e dos salarios, mentres o SMI e as pensións sigan por debaixo do que recomenda a Carta Social Europea".

A la reforma de las pensiones, Carril ha querido añadir la laboral. En vísperas de cumplirse un año desde su entrada en vigor, el secretario general de la CIG ha matizado que "sigue aumentando a flexibilidade, a inestabilidade laboral e os baixos salarios e avanza imparable a precariedade".

En concreto, ha hecho referencia al incremento de los contratos a tiempo parcial, empresas de trabajo temporal o agencias de colocación y de los contratos fijos discontinuos que “multiplicáronse por catro en Galicia desde 2019”, según detalla la nota.

Por otra parte, Carril se ha mostrado crítico con el Gobierno gallego de Rueda al que ve "entregado á carreira electoral de Feijóo en Madrid" y con el que, como en la época en la que presidía su antecesor en la Xunta, "agora Rueda sigue metido nunha acción de desmantelamento masivo do país, reforzando a dependencia económica e política de Galicia ao sistema español".

Por ejemplo, ha mencionado Carril, al facilitar al capital español e internacional "todo tipo de negocios" para hacer de Galicia un destino "con maiores excesos dun turismo desordenado e descontrolado, coa privatización dos servizos públicos ou la eucaliptización do noso monte".

Por todo ello, desde la CIG llaman a la movilización "ante a patronal e os gobernos" para dar respuesta a una "realidade económica e social extrema, por moito que a disfracen con propaganda e encubran no diálogo social con CCOO e UGT".

En las principales ciudades gallegas están convocadas manifestaciones al mediodía del próximo 1 de mayo en la Praza de Vigo (A Coruña), Praza Roxa (Santiago de Compostela), Edificio Sindical (Lugo), A Doblada (Vigo) y a las 11:30 en Praza Maior (Ourense) y Praza da Ferreiría (Pontevedra).