Investigan a la mujer del contrabandista "Falconetti" por el atropello múltiple en Vilanova

Dieciocho personas requirieron atención médica después de ser embestidas por el vehículo que ocupaba el matrimonio, entre ellas dos menores, uno en estado grave

Un coche arrolla a varias personas durante un concierto en la localidad pontevedresa de Vilanova

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: R. A.

Agencias

La mujer del histórico contrabandista de Vilagarcía de Arousa Luis Falcón, "Falconetti", Digna Díaz Oubiña, de 82 años, está siendo investigada por la Guardia Civil por el atropello múltiple de este domingo durante una verbena en Vilanova, según han informado a EFE fuentes del caso.

El suceso se registró sobre las 23:25 horas de este domingo, durante el concierto que la orquesta París de Noia ofrecía con motivo de las fiestas patronales de San Miguel de Deiro.

El vehículo, un smart automático, en el que iban "Falconetti" y su esposa, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, irrumpió en el recinto del concierto y chocó contra la carpa.

Durante los cerca de veinte metros que recorrió el coche en el interior de la estructura, arrolló a las víctimas, varias de las cuales tuvieron que ser ayudadas para salir de debajo del vehículo.

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, ha atribuido este lunes a un "despiste o fallo sin intencionalidad" el siniestro. "Está claro que fue un accidente sin ninguna intencionalidad", ha asegurado este lunes a la prensa Durán, que considera que detrás de este "desgraciado" siniestro estaría un "despiste" de la conductora o un fallo mecánico del coche.

El Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación del suceso y, tras acordonar la zona, ordenó inmovilizar el vehículo e investiga a la conductora por los supuestos delitos de lesiones por imprudencia y daños.

Dieciocho personas han resultado heridas, entre ellas al menos dos menores, uno de ellos en estado grave, según han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del 112 Galicia y de Vicepresidencia Segunda de la Xunta.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra han atendido a seis de los heridos, de los cuales cuatro ya han sido dados de alta, en concreto un hombre de 36 años y tres mujeres de 15, 42 y 43 años.

Las otras dos personas son una mujer de 66 años, que está en la unidad de cuidados intensivos con politraumatismo grave, y un hombre de 27 años ingresado en planta y fuera de peligro, con un luxación de rótula.

El 061 desplazó al lugar de los hechos una unidad medicalizada, cuatro ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado y al equipo sanitario del punto de atención continuada para trasladar a seis personas al Hospital de Montecelo, cuatro al de O Salnés y una, un menor que resultó herido grave, al hospital Clínico de Santiago de Compostela.

También fueron movilizados los Bomberos de O Salnés, la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil, además de poner en preaviso al Grupo de Intervención Psicológica para Catástrofes y Emergencias. 

"Falconetti", un histórico contrabandista de Vilagarcía

El vehículo lo conducía la esposa de Falcón, Digna Díaz Oubiña, que perdió el control de su vehículo embistiendo la carpa con multitud de personas asistiendo al espectáculo de la orquesta París de Noia.

El matrimonio es muy conocido en la zona. "Falconetti" y su mujer han sido procesados en varias ocasiones por delitos relacionados con el narcotráfico. La primera condena, en 1992, fue dictada por la Audiencia de San Sebastián y llevó a Falconett a cumplir una pena de seis años de prisión por tráfico de hachís.

Veinte años después, en 2012 Falconetti tuvo que volver al banquillo de los acusados acompañado de su mujer. Ambos se enfrentaban a una petición de tres años de prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

"Nunca he traficado con droga ni traficaré nunca con droga, nadie me puede acusar de haber traficado con droga", insistió ante el tribunal. Su mujer, Digna Díaz negó toda vinculación de su marido con el narcotráfico. "Por favor, jamás. Ni lo he conocido yo ni anduvo jamás", declaró. La Audiencia Provincial optó por dictar la absolución del matrimonio alegando "contradicciones en la prueba pericial".