Profesionales del turismo activo molestos por la dilación en el plan de protección para O Areoso

El auge turístico que viene experimentando en los últimos años ha supuesto la aparición de múltiples empresas de turismo activo que se dedican a organizar visitas en kayak al paraje

Illote do Areoso al norte de A Illa de Arousa y al sur de Ribeira/ i. abella

Illote do Areoso al norte de A Illa de Arousa y al sur de Ribeira/ i. abella / Mateo Garrido

Aguas cristalinas y arena fina en un islote de casi nueve hectáreas que aparenta ser una duna que emerge del mar Quien visita el Illote Areoso, situado en la zona norte de A Illa de Arousa, se queda prendado y desea volver. De hecho el auge turístico que viene experimentando en los últimos años ha supuesto la aparición de múltiples empresas de turismo activo que se dedican a organizar visitas en kayak al paraje, así como la intención por parte de la Consellería de Medio Ambiente de crear un plan de protección específico para el mismo.

Ambas partes coinciden en el propósito mantener este rincón en las mejores condiciones. “Somos os primeiros que queremos protexelo e mantelo coidado”, explican Victor Vidal y Diego Rial de las empresas Kayaks&PaddleSurf y Areoso Kayak-Suc. Las diferencias se encuentran en la falta de diálogo con el conjunto de empresas de turismo activo que desarrollan sus actividades en este entorno arousano.

“Dixéronnos que non se podían reunir con nós por ser empresas privadas, pero despois vimos como nunha das fotos das reunións ademais de persoas do Clúster de Turismo estaba a responsable dunha empresa”, explican los dos jóvenes.

Ambos explican como el inicio de su temporada de trabajo debería haber ya iniciado en mayo pero la dilación en la llegada de la regulación que ordenará sus actividades les ha hecho tener que retrasarlo al menos un mes, hasta junio. Además, las labores de contratación de personal están también supeditadas a las decisiones que tome el departamento que dirige Ángeles Vázquez.

Su principal temor radica en que los métodos de control de visitantes que emplee la Xunta sean a través de una aplicación del mismo modo que ya hacen en Ons y Cíes. “Solicitamos que se nos de un cupo mínimo diario para cada empresa, se non vai ser imposible manter os nosos traballos”, explican Vidal y Rial.

Reiteran, por otro lado, que las visitas en kayak que ofrecen sus empresas son además del método más entretenido para visitar O Areoso también el más limpio y respetuoso con este ecosistema único.