Cada gallego depositó el año pasado 100 gramos de medicamentos sin usar en las farmacias

Se envían al único centro de tratamiento de basura farmacéutica de que dispone Sigre en Tudela de Duero

Un hombre organiza sus medicamentos

Un hombre organiza sus medicamentos

EFE

Los gallegos depositaron por término medio más de cien gramos de medicamentos y envases de estos no utilizados en puntos de las farmacias del denominado sistema Sigre, una entidad encargada de su gestión y supuesto reciclaje, informa ese organismo en un comunicado.

La nota habla de que "cada gallego recicló 112,4 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los puntos Sigre en 2022" en las 1.379 farmacias de Galicia, aunque en realidad la población se limita a depositar los medicamentos caducados y no utilizados en unos depósitos habilitados en esos establecimientos.

Fuentes vinculadas a esa organización indicaron que los medicamentos y envases se envían, junto con los con lo de otros puntos de España, al único centro de tratamiento de basura farmacéutica de que disponen en Tudela de Duero, Navarra, donde hay un proceso de triaje y separación.

Un portavoz externo de Sigre, Santiago Aparicio, indicó en una conversación telefónica con Efe que los medicamentos depositados en los contenedores de las farmacias acaban incinerados, conforme a la normativa europea, y los envases "acaban reconvirtiéndose en otras materias", sin especificar cuáles.

Sigre proporciona abundantes datos de los medicamentos caducados y no usados depositados por la población, pero poco detalle sobre el paraderos de éstos y el supuesto reciclaje, pese a tener la exclusiva de la gestión y ser el responsable de la cadena de custodia.