Los gallegos que viven en pareja son un 24% más felices que los que no conviven

La confianza en las personas o el grado de satisfacción con las relaciones personales son también superiores en el caso de personas convivientes

Varias parejas bailando en el palco de la Alameda

Varias parejas bailando en el palco de la Alameda / Antonio Hernández

ECG

Los gallegos que viven en pareja son un 24% más felices que aquellos que no conviven. La cifra corresponde a una estimación independiente realizada por SugarDaters, tomando como base los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. El 65% de los gallegos que viven en pareja aseguran sentirse felices “siempre” o “casi siempre”, cifra que en el caso de las personas que no conviven desciende hasta el 52,5%. A nivel estatal, las personas que sí conviven son un 29% más felices.

Las personas que sí viven en pareja en Galicia valoran su vida de forma más positiva en un 13%. La diferencia promedio estatal es del 10%. Los sentimientos de soledad habitual aparecen más frecuentemente en las personas que no viven en pareja. En la comunidad, las respuestas sobre un sentimiento de soledad que aparece “siempre” o “casi siempre” aparecen 3,5 veces más en encuestados que no viven en pareja. La media estatal es de 4,4 veces más.

Estos datos muestran claramente, según Sugardaters, que vivir en pareja nos conduce a una vida más plena. Pero hay otras valoraciones que, sin ser tan contundentes, también apuntan a una serie de diferencias.

Es el caso del grado de confianza en la mayor parte de las personas, cuyos promedios son, en líneas generales, mayores en el caso de las personas que viven en pareja. A nivel estatal, las personas que viven en pareja valoran su confianza en las personas en un 6,3 sobre 10 mientras que las que no conviven la califican con un 5,8. En Galicia, estos grados de confianza son del 6,2 sobre 10 para las personas que sí conviven y de un 5,5 las que no.

En cuanto al grado de satisfacción global con sus relaciones personales, igualmente se ve una ligera mayor valoración entre las personas que sí viven con su pareja. A nivel estatal, la valoración de las personas que conviven en pareja es de 7,9. Las que no, 7,6. Esta tendencia se replica en la práctica totalidad de las comunidades, a excepción de País Vasco y Extremadura, donde hay un empate. En Galicia, los grados de satisfacción global con sus relaciones personales son de un 7,6 para las que sí conviven frente a un 7,2 de las que no.

Por último, el grado de satisfacción global con el tiempo que dispone para hacer lo que le gusta presenta también una tendencia leve, pero clara. A nivel estatal, las personas que no conviven en pareja valoran su tiempo libre con un 5,9. Los que sí, con un 5,7. Las únicas comunidades que se desmarcan de esta tendencia son Galicia y la Región de Murcia, aunque por poco. En Galicia, los grados de satisfacción global con el tiempo que dispone para hacer lo que le gusta son de un 5,5 para las personas que sí conviven frente a un 5,4 de las que no.