Feijóo admite que tiene "un problema" con el inglés pero replica que hay traductores en las cumbres internacionales

A pesar de tener la lengua inglesa como asignatura pendiente, el líder del PP reconoce que desde su partido ya están trabajando "en una agenda para los 100 primeros días"

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo.

EP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que tiene "un problema" con el inglés, como le ocurre a la "mayoría de los españoles", pero ha subrayado que en las cumbres internacionales hay traductores. Dicho esto, ha reconocido que su obligación es ponerse a estudiar inglés y ha confesado que tenía ya un profesor para estudiar ese idioma, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que él cree "más en el Estado de las Autonomías" que Pedro Sánchez porque ha sido presidente autonómico. "Creo más en la cultura que conforma uno de los países más poliédricos y a la vez más antiguo como nación que es España", ha añadido.

A renglón seguido, ha destacado que España es un país "poliédrico" desde el punto de vista de lenguas y ha añadido que él ha "practicado y hablado gallego" en todos sus actos institucionales en Galicia. "Y soy bilingüe desde ese punto de vista, pero mi problema no es el gallego o el castellano, mi problema es el inglés, como el problema de la mayoría de los españoles. Y me tengo que poner a estudiarlo, ésa es mi obligación", ha manifestado.

Al ser preguntado si está estudiando ya ese idioma, el presidente del PP ha confesado que "tenía ya el profesor para el inglés a partir de lunes pasado". "Resulta que ahora me convocan elecciones, no pasa nada. Vamos a trabajar y le puedo asegurar que lo importante en las cumbres internacionales, que se hacen normalmente con traductor, es que se sepa muy bien lo que se quiere decir", ha recalcado.

Dicho esto, Feijóo ha garantizado que él no va a tener "ningún problema" en explicarse "en la segunda lengua del mundo", en alusión al castellano. "Que se sepa muy bien lo que quiero decir es lo que me preocupa", ha manifestado.

Ve un "portazo" a la UE la decisión de Sánchez de convocar elecciones

El presidente de PP ha considerado un "portazo" a la Unión Europea la decisión de Sánchez de convocar las elecciones el 23 de julio, coincidiendo con el inicio de la presidencia española, que arranca el 1 de julio.

Además, ha criticado que el Ejecutivo remita un documento a la UE para recibir 10.000 millones de euros sin hablar antes con el PP porque implica obligaciones que afectarán al próximo Gobierno. "Lo mínimo que pido es que nos llamen, nos expliquen qué están remitiendo y que se consensue con nosotros. Si yo estuviera en la situación de Sánchez, llamaría al líder de la oposición", ha aseverado.

Feijóo ha asegurado que cuando él llegue a la Presidencia del Gobierno no hará nada en política exterior sin informar al jefe de la oposición, como se ha hecho en esta legislatura en torno a Marruecos, un país con el que deben tener una relación prioritaria.

"Vamos a devolver el sosiego para priorizar los problemas de los ciudadanos, recuperar el prestigio internacional y la autoestima", ha prometido, para comprometerse a "no mentir a los españoles y decirles siempre la verdad".

"Trabajando en una agenda para los 100 primeros días"

Al ser preguntado qué es lo primero que haría como presidente del Gobierno, ha señalado que diseñaría la estructura del Gobierno y "buscar las mejores personas para ponerlas al frente de los ministerios". Además, ha indicado que el PP está "trabajando en una agenda para los 100 primeros días".

Ante la campaña electoral del 23 de julio, ha manifestado que, frente a "la confrontación" y "los insultos", su objetivo es plantear propuestas, "unir a los españoles en la concordia y la tolerancia", buscar una salida a la crisis institucional y social, y "derogar las leyes inspiradas en las minorías que atentan contra las mayorías".