Betanzos seguirá otra semana sin agua a la espera de confirmar si es apta para el consumo

Técnicos de la Consellería de Sanidade de la Xunta acudirán a la localidad a recoger muestras y constatar si el virus ha desaparecido de la red

El río Mendo a su paso por Betanzos

El río Mendo a su paso por Betanzos / La Opinión

EFE

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) continuará al menos otra semana más sin agua para consumo humano a la espera de confirmar si esta supera todos los controles, tras un brote de gastroenteritis que rozó los 500 casos.

Los casos de gastroenteritis empezaron hace dos fines de semana, si bien inicialmente se buscó una bacteria que no apareció y no se detectó el virus causante de la enfermedad en el agua hasta el pasado viernes por la noche, lo que llevó al Ayuntamiento a restringir la ingesta de la misma.

Esta tarde, representantes del Ayuntamiento y de la Consellería de Sanidade de la Xunta han mantenido una reunión para evaluar los trabajos desarrollados hasta ahora. La conclusión de ambos organismos, en sendos comunicados, es que Betanzos seguirá durante al menos una semana más sin agua para consumo humano.

También coinciden en que, mañana, los técnicos de la Consellería de Sanidade acudirán a la localidad a recoger muestras y constatar si el virus ha desaparecido de la red.

El Ayuntamiento afirma que el plan de desinfección "está finalizado" y dice que "se espera que el día 15 y no antes de esta fecha sea cuando se determine si el agua está apta o no para el consumo".

La Consellería, por su parte, asegura que las tareas de potabilización no están concluidas, pues relata que se terminó una primera parte de "hipercloración de las aguas, que tenía como objetivo eliminar el virus causante del brote".

"Ahora, el Ayuntamiento deberá concluir con la segunda fase del proceso. Esto es, reducir los niveles de cloro durante los próximos días, realizar una nueva analítica y comprobar que el agua es apta para el consumo humano", continúan las mismas fuentes. A partir de ahí, Sanidade tomará nuevas muestras y emitirá un informe de idoneidad para el Ayuntamiento, que "es el organismo que tiene competencias" en cuanto al consumo de agua.

La alcaldesa, María Barral, añadió ayer que el virus no solo está en el suministro a través de la red, pues también se detectó el virus en una "fuente natural que no está conectada a la red y que se nutre de un manantial". Durante este tiempo, el Consistorio reparte agua embotellada entre los vecinos y distribuye camiones cisterna con agua potable.