El ritmo de solicitudes augura que el voto por correo se triplicará el 23-J

A día de ayer había más de 22.000 peticiones en Galicia // CCOO calcula que serán necesarios unos 600 contratos de refuerzo en Correos // Por primera vez será obligatorio llevar el DNI para votar en las oficinas

Un trabajador de Correos hace entrega de los votos por correo

Un trabajador de Correos hace entrega de los votos por correo / ECG

El sindicato CCOO prevé, en base a los datos que les han facilitado desde las oficinas de Correos, que las peticiones de voto por correo, de seguir al mismo ritmo que hasta ahora, se multipliquen por tres en las elecciones generales, convocadas para el próximo 23 de julio, con respecto a los comicios municipales. En las elecciones del pasado día 28 de mayo, se llegaron a formalizar en Galicia un total de 55.179 peticiones de este tipo, emitiéndose finalmente 52.469 votos.

El coordinador del sector postal de CCOO en la comunidad, José Antonio Pensado, apunta que hasta este miércoles más de 22.000 gallegos habían solicitado ya este modo de voto, cuyo plazo se inició el día 30 de mayo y permanecerá abierto hasta el 23 de julio, diez días antes de la jornada en la que los colegios electorales estarán en marcha para aquellos que decidan ejercer su derecho a voto de manera presencial.

De forma concreta, el sindicato puntualiza que en la provincia de A Coruña se han emitido ya unas 9.220 solicitudes, seguida de la de Pontevedra con 6.900. Por su parte, en Lugo ha habido alrededor de 3.220 peticiones y en Ourense unas 2.900.

“Cremos que a solicitude de voto vai triplicarse, pero nós confiamos plenamente na capacidade de traballo das nosas compañeiras, que xa o teñen demostrado noutras ocasións. O que fai falta son os reforzos suficientes, porque van ser indispensables”, sentenza Pensado. Sobre el número de personas que sería preciso que Correos contratase con una jornada a tiempo completo durante el período electoral detalla que “se necesitarían cerca de 600 contratos en toda Galicia”. Asimismo, por provincias, traslada que en A Coruña y Pontevedra sería imprescindible emplear a cerca de 180 personas en cada una de ellas, mientras que en Lugo y Ourense sería suficiente con algo más de un centenar de trabajadores en cada provincia.

Lejos de lo que señalan algunos sindicatos en Asturias, que alertan de un aumento de bajas por ansiedad entre los trabajadores de Correos, debido a la gran afluencia de usuarios en las oficinas, o de la situación en la Comunidad de Madrid, donde algunos de los sindicatos mayoritarios ha registrado un preaviso de huelga entre el 7 y el 23 de julio, en Galicia se espera que todo transcurra con mayor tranquilidad.

En esta línea, el secretario de organización de CIG-Correos, Manuel Anxo Álvarez, indica que “a única preocupación que temos é que o reforzo sexa o preciso”, ya que “non vemos problema no que é o traballo en si, sempre que haxa contratada xente suficiente”. “Nós xa vivimos unhas autonómicas en xullo, e saiu ben a cousa. Se Correos cumpre co que ten que facer, a plantilla ten máis que demostrado que sabe responder con toda a responsabilidade á súa labor”, insiste.

Por otro lado, entre las novedades de estas elecciones generales, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido exigir a todos los ciudadanos que acudan a votar por correo que se identifiquen con el DNI o un documento análogo en el momento de ejercer el derecho a voto. Es al primera vez que se lleva a cabo esta medida en España, ya que hasta ahora tan solo era necesario mostrar a los trabajadores de Correos el documento identificativo cuando se acudía a solicitar el voto, así como cuando se iba a recoger la documentación electoral.

Además, la otra nueva medida que la JEC ha acordado este jueves es aceptar como excusa para formar parte de una mesa electoral los viajes de verano que se hayan contratado antes del anuncio del adelanto, es decir, antes del 29 de mayo. Esta es la fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se disolvían las Cortes y se convocaban los comicios. Esta situación, que no está recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que se ha aceptado por lo extraordinario de la situación actual, deberá acreditarse documentalmente.