Adif abre investigación sobre el accidente mortal de Lugo y la CIAF decidirá si lo hace a final de mes

La empresa pública ha señalado que es "un procedimiento que se realiza siempre con todas las incidencias o accidentes"

Estado del vehículo en el que viajaban los tres estudiantes tras ser arrollado por un tren este miércoles en Lugo

Estado del vehículo en el que viajaban los tres estudiantes tras ser arrollado por un tren este miércoles en Lugo / Atlas Agencia

Agencias

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación sobre el accidente mortal ocurrido en un paso a nivel de Lugo, mientras que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) indica que decidirá si hace lo propio en una reunión prevista para finales de mes.

En el caso de Adif, fuentes de la empresa pública señalan que es "un procedimiento que se realiza siempre con todas las incidencias o accidentes que se producen en el sistema ferroviario".

Por su parte, fuentes de la CIAF señalan que este organismo, que se inscribe en el Ministerio de Transportes, "ha tomado conocimiento de este accidente y ya ha empezado a recabar la información preliminar necesaria para decidir la posible apertura de una investigación técnica sobre este suceso".

"La decisión al respecto será adoptada en la próxima reunión mensual del pleno de la CIAF, en la que se analizarán los datos, registros y documentación de los que se disponga sobre este accidente", apunta. Dicha reunión está prevista para finales de julio.

En el siniestro sucedido este miércoles, en el que un coche fue arrollado en un paso a nivel de Lugo, fallecieron dos jóvenes, de 21 y 19 años.

Los jóvenes fallecidos al ser arrollados por un tren en Lugo estudiaban en León

Los tres jóvenes que viajaban en el coche que este miércoles fue arrollado por un tren en el paso a nivel sin barreras en la parroquia de Recimil, en Lugo, dos de los cuales han fallecido, eran estudiantes del CIFP Tecnológico de León y se encontraban realizando prácticas curriculares de formación en la empresa tecnológica Telice.

El siniestro se produjo este miércoles, pasadas las 9:00 horas, cuando un tren arrolló al coche en el que viajaban los tres ocupantes en un paso a nivel sin barreras, lo que provocó, en un primer momento, la muerte de un joven de 21 años, mientras que los otros dos resultaron heridos de gravedad.

No obstante, horas después falleció otro de los jóvenes, de 19 años, el conductor del vehículo que se encontraba en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en estado crítico.

Los efectivos de emergencias junto al coche arrollado por el tren en Lugo.

Los efectivos de emergencias junto al coche arrollado por el tren en Lugo / EP

La empresa Telice, donde los jóvenes realizaban prácticas desde el mes de mayo mediante un acuerdo de colaboración con la Junta, ha manifestado sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos" de las víctimas y su solidaridad "en un momento de profundo dolor".

Los ocupantes del coche participaban en la obra de un centro asociado a la subestación de Adif de Oural (Lugo), en el marco de la electrificación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, y pertenecen a la empresa Telice, según explican fuentes de Adif.

"Evoluciona favorablemente"

El único joven superviviente continúa en la UCI en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en la mañana de este jueves. Según informan fuentes sanitarias, el herido está "estable y evoluciona favorablemente".