Despoblación y empleo, los retos de Formoso de nuevo al frente de la Diputación coruñesa

El socialista inicia la etapa “con responsabilidad, gratitud e ilusión”

La comunidad concluyó ayer la constitución de sus cuatro corporaciones provinciales

El reelegido presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con el bastón de mando de la institución

El reelegido presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, con el bastón de mando de la institución / M. Dylan

Redacción

Galicia culminó ayer, con la de A Coruña, con el proceso de constitución de las diputaciones provinciales salidas de las elecciones municipales de mayo. Al frente de la corporación coruñesa repetirá, por tercera vez, el socialista Valentín González Formoso, quien en su discurso de investidura señaló como prioridades la despoblación, el empleo y la protección social. El Partido Popular se ha quedado con 14 de los 31 diputados en la institución, mientras que el PSOE tiene 10, el BNG seis y Alternativa dos Veciños uno. Del ente sale Marea que perdió el único representante que tenía en el anterior mandato.

Formoso inicia una nueva etapa “con responsabilidad, gratitud e ilusión” tal y como manifestó al inicio de su intervención tras ser elegido presidente de la Diputación de A Coruña por mayoría absoluta, con 17 votos a favor y 14 en contra. Al cargo, también ha optado el popular Evaristo Ben, que obtuvo 14 votos.

El socialista renovó su compromiso de “promover la prosperidad en la provincia”, idea que según explicó, “vertebró la acción de gobierno al frente de la Diputación en los últimos ocho años”.

El presidente reivindicó, además, “la mejor política” basada en el respeto y el diálogo “frente a la confrontación permanente, los vetos y las posiciones dogmáticas”. Asimismo, anunció que trabajarán por una provincia “del futuro, industrial y rural, cohesionada social y territorialmente, una Coruña digital e innovadora”.

Pleno de la Diputación de A Coruña en el que ha sido reelegido presidente el socialista González Formoso

Pleno de la Diputación de A Coruña en el que ha sido reelegido presidente el socialista González Formoso / M. Dylan

Tras repasar algunas de las medidas de sus ocho años al frente del Gobierno provincial, entre los principales objetivos para el presente mandato destacó “vencer el reto poblacional y demográfico” y “ayudar a voltear la pirámide poblacional en Galicia desde A Coruña”. “Nuestro objetivo es subrayar la cooperación con los municipios, impulsar el empleo y revitalizar el rural”, dijo.

De igual modo, recalcó la apuesta social del organismo, así como su compromiso “inquebrantable” en la lucha contra la violencia de género.

Tras la sesión constitutiva, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció a Formoso “la mano tendida en su discurso para colaborar entre todas las administraciones” y apeló a esa colaboración “de forma recíproca”. “La Diputación es una institución muy potente, que tiene muchas competencias y muchos cometidos complementarios para colaborar”, indicó.