José Manuel Baltar, José Manuel Rey Varela y Carme Da Silva, elegidos en el pleno senadores por designación autonómica

Tres socialistas cercanos a Caballero explicitaron su “no” al nombramiento del político ourensano

Carme Da Silva, José Manuel Baltar y José Manuel Rey Varela en el pleno de O Hórreo, ayer / Xoán Rey

Carme Da Silva, José Manuel Baltar y José Manuel Rey Varela en el pleno de O Hórreo, ayer / Xoán Rey / Mateo G. Triñanes

Tras los dieciséis representantes en la Cámara Alta escogidos por sufragio en las elecciones generales del pasado domingo, el Parlamento de Galicia escogió ayer a los tres senadores por designación autonómica que le corresponden a la comunidad, y que tal y como se había anunciado previamente, serán el presidente del PPdeG en la provincia de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y la candidata del BNG al Congreso por la provincia de Pontevedra Carme Da Silva.

Tanto Baltar Blanco como Rey Varela contaron con el voto a favor de los cuarenta y dos parlamentarios que representan al PPdeG en el Pazo do Hórreo. Mientras que Da Silva, además de los apoyos de sus compañeros de formación, recibió el voto de los diputados socialistas, que contaban con la directriz orgánica de favorecer la elección de Da Silva y no marcar la casilla de ninguno de los candidatos populares.

Sin embargo, el presidente de la Cámara tras el recuento de las papeletas en las que se emitió el sufragio señaló la existencia de tres votos nulos. En ese momento, el diputado socialista Pablo Arangüena, muy cercano al ex secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero demandó la palabra para señalar que esperaba que uno de los votos nulos no fuera el suyo, pues, tal y como desveló, había escrito “no” junto al nombre del expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

Un hecho que a la postre, según confirmó Europa Press, se supo que habían realizado otros dos representantes del PSdeG alineados con Caballero.

Más tarde, a través de su perfil personal en la red social Twitter, el propio Arangüena señaló que había marcado ese “no” junto al nombre de Baltar para explicitar su repulsa ante esta designación, al no ser posible a través del sistema de votación ejercer un voto en contra.

“Quiero manifestar mi repulsa por la designación –y el consecuente aforamiento– de una persona que representa el peor caciquismo, la corrupción y el naufragio del Estado de Derecho”, escribió el diputado socialista, que demandó, tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como a su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, que expliquen el “engaño cometido por el PP aforando a Baltar”.

Cabe recordar que el juicio contra el líder ourensano de los populares por un delito contra la seguridad vial por circular a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52, se encuentra suspendido y sin nueva fecha de celebración.