Entrevista | Javier Domínguez Alcalde de Corcubión

“Con la pandemia ganamos población, pero nos faltan niños”

Javier Domínguez / cedida

Javier Domínguez / cedida / SUSANA LÓPEZ CARBIA

Javier Domínguez es alcalde de Corcubión, uno de los 16 municipios que registró un único nacimiento en 2022.

Con una extensión de apenas 7,6 km2, Corcubión es uno de los ayuntamientos más pequeños de Galicia y uno de los que menos nacimientos registra, con un único alumbramiento contabilizado por el IGE en 2022.

¿Hasta qué punto es preocupante el hecho de que apenas nazcan niños en la localidad?

Preocupa y mucho, porque donde hay niños hay futuro. Una de nuestras prioridades es, precisamente, fijar población. Y lo cierto es que este dato sobre los nacimientos contrasta con el incremento registrado en el padrón municipal de Corcubión, que refleja que en 2022 pasamos de 1.606 habitantes a 1.670.

Llama la atención que aumente la población, pero que no se produzcan nacimientos...

La razón es que ese aumento de población que se produjo el año pasado guarda relación con la pandemia. Mi impresión es que las personas que se empadronaron tras la crisis sanitaria entendieron que una localidad pequeña es más cómoda en situaciones como las que se vivieron a raíz del coronavirus.

Fuese cual fuese la razón de ese aumento del padrón, viene a demostrar que una localidad pequeña también puede ganar habitantes...

Sí. Estamos convencidos de que Corcubión puede crecer y trabajaremos para dar más servicios a la población, de manera que puedan vivir aquí sin las desventajas que tiene residir en una ciudad o incluso en una localidad mediana.

En este sentido, ¿qué puede hacer el Gobierno local para favorecer la natalidad en el municipio?

Creemos que es fundamental trabajar en beneficio del conjunto de la comunidad educativa del municipio y avanzar en los servicios complementarios que necesitan las familias, como el de comedor escolar o el servicio de madrugadores. También es muy importante poder contar con actividades deportivas y lúdicas en horario de tarde. Disponemos ya de unos servicios sociales de bastante calidad y el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) está funcionando bastante bien.

¿Y en cuánto al empleo?

Es una cuestión que nos preocupa. Vivimos del sector servicios, de la hostelería y del sector pesquero, pero necesitamos crear más puestos de trabajo. Tenemos Cee y Fisterra al lado, pero en ambas localidades se vivieron también tiempos mejores en cuanto al empleo. Es otro de los retos que nos marcamos.