El BNG responsabiliza al PP de que la AP-9 no sea gratis desde el próximo jueves

Luis Bará culpa a los populares por la prórroga “ilegal” de la concesión a Audasa hasta el 2048

El BNG responsabiliza al PP de que la AP-9 no sea gratis desde el próximo jueves

El BNG responsabiliza al PP de que la AP-9 no sea gratis desde el próximo jueves / BNG

Redacción

El BNG “volverá a la carga” tras el reinicio de las sesiones en la Cámara gallega para reclamar el fin del “insulto” y el “sablazo” que suponen para Galicia los peajes de la AP-9, que a partir del próximo jueves 17 de agosto “debería ser gratuita si no se hubierda aprobado la prórroga ilegal de la concesión hasta el año 2048”, denunció el diputado Luis Bará.

“A partir del jueves cada vez que pasemos por el peaje deberíamos recordar que es al PP de Aznar, Feijóo y Rueda a quien le debemos tener que pagar durante 25 años más por los peajes”, aseguró el diputado nacionalista, recordando que fue el Gobierno del Partido Popular quien aprobó en el año 2000 la prórroga de la concesión.

Bará calificó de “obscenos” los beneficios de la concesionaria Audasa en el primero trimestre del año, 36 millones de euros, casi un 70% más que en el mismo período del año pasado. “Estamos hablando de unos ingresos brutos de prácticamente 90 millones de euros que nos llevan a pensar que los ingresos totales a final de año van a superar los 200 millones y los beneficios estarán cerca de los 80 millones”. “Son datos absolutamente escandalosos y ofensivos, que demuestran que la AP-9 es un auténtico filón para la concesionaria y una auténtica ruina para Galicia”, denunció Bará.

Por ello, el BNG presentará iniciativas tanto en el Pazo do Hórreo como en las Cortes para conseguir el doble objetivo de conseguir una AP-9 gallega y libre de peajes. Bará recordó que la transferencia de la autopista a Galicia ya fue demandada hasta en tres ocasiones a través de una proposición de ley iniciativa del BNG, “sistemáticamente boicoteada por las fuerzas centralistas que votan a favor aquí y vetan en Madrid”, censuró.

Hechos que llevan al Bloque a reclamar de nuevo la anulación de la prórroga concedida “irregularmente” por el Gobierno de Aznar.

Entre las razones que justifican la anulación está el hecho de que hay otras autopistas en el Estado de la misma antigüedad que la AP-9 que hoy ya son gratuitas. “Prácticamente toda la franja mediterránea que va desde la frontera francesa hasta Alicante es gratis por la AP-7, que es una de las principales autopistas que hay en el Estado. En los últimos años también se aprobó la gratuidad de la autopista que comunica Sevilla con Cádiz, la AP-4, la AP-1 entre Burgos y Vitoria o la La-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo”, enumeró el nacionalista para desgranar “la imagen de la discriminación que sufre nuestro país y de cómo se priman los ejes de comunicación en el Mediterráneo y se discrimina sistemáticamente a Galicia”.