La Xunta costeará bonos de 120 euros para el material deportivo de unos 135.000 escolares federados

La medida está destinada a menores de 6 a 16 años

A meses de las autonómicas, Rueda llama a su equipo a “no conformarse”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con sus conselleiros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con sus conselleiros / Xunta de Galicia

Unos 135.000 escolares de entre 6 y 16 años que practiquen deporte y estén federados podrán beneficiarse el año que viene de los bonos de 120 euros que la Xunta impulsará para ayudar a sus familias a comprar material deportivo o costear las clases de sus respectivas disciplinas. El anuncio corría a cargo del presidente gallego, Alfonso Rueda, que ayer convocó a sus conselleiros y altos cargos de la Administración a un acto celebrado en la Cidade da Cultura, en Santiago, bajo el lema ‘Fitos, obxectivos, futuro’. Un encuentro que supuso el pistoletazo de salida a un curso que estará marcado por la próxima convocatoria de los comicios autonómicos, que, si no hay adelanto electoral, tendrán lugar a mediados de 2024. Según explicó Rueda, estos bonos de 120 euros serán válidos tanto para la compra de material deportivo como para acudir a clases o para matricularse en un centro deportivo. Aunque los detalles de la medida se darán a conocer más adelante, la intención del Gobierno autonómico es que la iniciativa sea de carácter universal, sin que esté ligada a limitaciones de renta.

La nueva medida, que de llegar a todos los potenciales beneficiarios supondría una inversión de 16,2 millones de euros, estará recogida en los presupuestos autonómicos del año que viene. Según indicó Alfonso Rueda, la iniciativa es una muestra del “compromiso” de su Gobierno con las familias. “Queremos ayudarlas con estos gastos añadidos a los tradicionales de la vuelta al ‘cole’”, afirmó el presidente gallego. Puso el acento, además, en la importancia de “fomentar” la práctica deportiva y la vida saludable entre los más pequeños.

“Tendremos presupuestos”

Sobre los presupuestos, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la Consellería de Facenda y el resto de departamentos autonómicos llevan meses trabajando para elaborar un techo de gasto, de manera que las cuentas estén listas a tiempo. “Por supuesto que vamos a tener presupuestos cuando llegue el 31 de diciembre”, aseveró, para cuestionar, a renglón seguido, que el Gobierno central ponga “dificultades” que complican el trabajo de los Ejecutivos autonómicos.

Más inmediato es el Debate sobre el Estado de la Autonomía, previsto para el 9 de octubre, y al que Rueda prevé llevar nuevas propuestas en materia fiscal y de servicios públicos. Según dijo, ante las incertidumbres del panorama político estatal, en Galicia se necesita seguir “gobernando con normalidad”. Así, llamó a los suyos a “no conformarse” y a no “distraerse” ni caer en “inercias”. Indicó, en este sentido, que trabajarán para que el Gobierno gallego sea “cada vez más confiable” para que pueda contribuir al “avance” de Galicia.

En el encuentro con los miembros de su gabinete y altos cargos de la Xunta, Rueda también destacó las iniciativas aprobadas por su Gobierno en el último año, entre ellas la Lei do litoral, las medidas de apoyo a las familias, el impulso de 1.900 viviendas públicas para alquiler o la Lei de recursos naturais. De cara al futuro, Rueda aseguró que en 2024 no habrá subidas de peajes en las autopistas de titularidad autonómica y sí se impulsarán autovías como las de Santiago-A Estrada o Tui-A Guarda. Avanzó también que la intención de la Xunta es mantener el transporte público gratuito para los jóvenes a través de la tarjeta Xente Nova. Adelantó, además, la puesta en marcha para antes de que finalice la legislatura del Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia. “El reto no es solo tratar la dolencia, sino prevenirla antes de que aparezca”, subrayó.