Un comité molecular de tumores ofrecerá tratamientos personalizados y de precisión contra el cáncer

Este tipo de medicina busca ofrecer a cada persona o grupo de personas, siempre muy reducido, "un traje a medida"

Jornada de presentación de la estrategia de oncología de precisión de Galicia

Jornada de presentación de la estrategia de oncología de precisión de Galicia / XOÁN REY

EFE

La Xunta ha puesto en marcha un comité molecular de tumores, un órgano formado por especialistas de distintos centros del sistema sanitario gallego para poder ofrecer tratamientos personalizados y de precisióna las personas enfermas de cáncer. Este comité forma parte de la estrategia gallega de oncología de precisión, uno de los puntos incluidos en la estrategia contra el cáncer aprobada hace un año.

La clave del trabajo de este comité es la colaboración, funcionará en red, ha explicado en la presentación Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, en un acto al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que entre otros especialistas han estado los doctores Ángel Carracedo y Rafael López.

Aboal ha hecho un repaso por la historia de la genética y de sus aplicaciones a la lucha contra las enfermedades, una de las tendencias en la actualidad y que tendrá más desarrollo en el futuro, ha dicho.

Desde un punto de vista tradicional, ha explicado, una vez detectada una enfermedad se combatía por decirlo de algún modo "con el mismo traje" para todas las personas que la padecían.

Sin embargo, la medicina personalizada y de precisión busca ofrecer a cada persona o grupo de personas, siempre muy reducido, "un traje a medida".

Ese será el trabajo de este comité molecular de tumores, cuyo trabajo en red permitirá analizar casos en distintas áreas sanitarias y compartir conocimiento.

Además, ha continuado Aboal, de este modo la Xunta persigue que los pacientes tengan acceso en igualdad de condiciones a las mejores terapias independientemente de donde vivan.

Rueda ha destacado los importantes avances que se están consiguiendo en muy poco tiempo en la lucha contra enfermedades como el cáncer, para cuyos pacientes hace unos años apenas había esperanzas y sin embargo ahora para muchos de estos tumores ya hay "más esperanzas".

El presidente gallego ha agradecido a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su trabajo, un esfuerzo y trabajo que se verán recompensados con los éxitos clínicos y también con una inversión en sanidad por parte de la Xunta que esté a la altura, ha avanzado.