Los líderes políticos conquistan todos los formatos de Internet: de entrevistadores a podcasters

Los partidos sacan sus herramientas digitales más innovadoras en los períodos cercanos a los comicios electorales en busca de posibles votantes

Alfonso Rueda durante un programa de 'En Primeira Persoa'

Alfonso Rueda durante un programa de 'En Primeira Persoa' / Cedida

La influencia de las redes sociales en el día a día no para de crecer. Su importancia se nota en la cultura, con formatos cada vez más orientados a la web, pero también en otros ámbitos como el de la política. Podcast, entrevistas emitidas en Youtube, vídeos haciendo trends virales de TikTok, encuentros con influencers, series online...

Los dirigentes de los principales partidos políticos llevan tiempo acercándose a este tipo de formatos, consiguiendo así llegar a unos potenciales votantes a los que, quizás, no lo harían en otro contexto. Mostrándose más cercanos, más humanos, buscan que los ciudadanos empaticen con ellos y los vean “como uno más”.

Más de 12 años después de la primera gran experiencia política que España vivió con el manejo de las redes, el 15 de mayo de 2011, quizás uno de los ejemplos más destacables en los últimos meses sea la aparición del presidente en funciones Pedro Sánchez en uno de los podcast más populares entre los jóvenes en España, La Pija y la Quinqui, que generó un gran revuelo mediático.

Acompañado de una copa de vino junto a los presentadores del programa, Mariang y Carlos Peguer , se alejó de los temas de los que habitualmente habla. Sus preferencias musicales, las series que le gustan y los memes alrededor de su figura coparon la conversación durante alrededor de una hora.

Lo hizo en plena campaña de las elecciones generales del 23 de julio y solo en la red social X (antes Twitter) consiguió posicionarse durante más de un día como el tema del que más se hablaba.

Programas de entrevistas: la persuasión del tú a tú

Ana Pontón e Pili Pampín no primeiro episodio de #CódigoAna

Ana Pontón e Pili Pampín no primeiro episodio de #CódigoAna / Cedida

En la comunidad gallega, hace apenas unas semanas, tras dar cientos de entrevistas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ponía del otro lado del micrófono para entrevistar a la popular cantante Pili Pampín, que triunfa entre los más jóvenes con el proyecto musical que esta llevando a cabo junto a Ortiga.

Bajo el nombre de #CódigoAna, el formato, que se puede ver completo a través de Youtube y en fragmentos en las redes sociales, es un vis a vis entre la líder del partido y algunas de las figuras más reconocibles de la cultura, la ciencia, la investigación o la economía. Un programa cuya periodicidad se adaptará a la agenda de la líder nacionalista.

El objetivo, según trasladaba el propio partido al presentar este formato, es llevar a cabo charlas “francas y distendidas”. Así las cosas, apuntaban que con estas conversaciones buscan “que se pueden sentir identificadas o interpeladas” otras personas.

El éxito de los podcast

Uno de los formatos que más triunfa entre el público son los podcast. De hecho, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad apunta un aumento de consumo de podcasts de un 41,1% durante la pandemia, consolidándose como uno de los formatos favoritos en la red. El audio está disputando espacio en el mundo de las pantallas, aunque en muchos casos son compatibles. Algunos de los podcast de más éxito son grabados, lo que permite ver a las personas participantes.

Varios partidos políticos tanto a nivel estatal como gallego tienen o tuvieron algún contacto con el mundo del podcast. El PPdeG se sumó al carro en la campaña de las elecciones municipales el pasado 28 de mayo.

‘En Primera Persona’ es el nombre que escogieron para el programa en el que los entonces candidatos populares a la alcaldía se pasaron por el plató que prepararon desde el partido. “Nuestros candidatos siempre escuchan a sus vecinos y ahora llegó el momento de que los vecinos puedan escuchar a su candidato”, plantearon los populares en su momento. Lo hicieron, además, desde un punto de vista transmedia compartiendo el vídeo completo de las entrevistas en el canal de Youtube del PPdeG, así como en sus redes sociales a través de diferentes formatos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también fue partícipe en el programa, al que acudió a hacer balance de su trabajo después de un año al frente del Ejecutivo gallego, tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid.

Hasta una webserie

Formoso, en el documental del PSdeG sobre el Prestige / cedida

Formoso, en el documental del PSdeG sobre el Prestige / cedida

Aunque el secretario xeral del PSdeG , Valentín González Formoso, no se ha animado aún a dirigir un podcast o a realizar entrevistas, sí ha participado en algunos de los formatos más innovadores hechos por el partido en las redes en el último año. Sin ir más lejos, forma parte de la webserie de cuatro episodios que los socialistas gallegos llevaron a cabo en el aniversario del mayor desastre en la costa gallega ‘Prestige, 20 anos despois’.

En esta serie de apenas 12 minutos entre todos los capítulos, Gónzalez Formoso sale, junto a compañeros de partido y personas reconocidas en la comunidad, analizando el impacto económico, social y medioambiental de la tragedia y la reacción política que suscitó.