El BNG ata nuevas rebajas en el peaje de la AP-9 a cambio de su ‘sí’ en la investidura de Sánchez

La formación nacionalista alcanzó ayer un principio de acuerdo con el PSOE que tendrá que valorar su Ejecutiva Nacional

Las tasas por circular por la AP-53 también serán bonificadas

Besteiro apunta que "Galicia gaña moito" con el acuerdo entre socialistas y 'frentistas'

Néstor Rego y Ana Pontón, flanqueando a Goretti Sanmartín, en una reunión de la Ejecutiva Nacional

Néstor Rego y Ana Pontón, flanqueando a Goretti Sanmartín, en una reunión de la Ejecutiva Nacional / Xoán Álvarez

BNG y PSOE alcanzaron ayer un principio de acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Fuentes nacionalistas confirmaron que en base a este pacto el Bloque cederá nuevamente su voto favorable al candidato socialista en la sesión prevista para la próxima semana, a cambio de nuevas rebajas en el peaje de la AP-9 –por la que circulan a diario 20.000 gallegos– e igualmente un descuento en las tasas de circulación también en la AP-53 (entre Santiago y el concello pontevedrés de Dozón).

La Ejecutiva Nacional de los ‘frentistas’ se reunirá esta mañana en sesión extraordinaria para valorar el resultado de las negociaciones y dar luz verde, si procede, al principio de acuerdo alcanzado.

En la delegación negociadora del BNG, la senadora Carme da Silva y Rubén Cela, miembro del órgano de dirección de la formación, acompañaron a Néstor Rego en las conversaciones con el PSOE. El diputado nacionalista en el Congreso había reseñado tras su reunión con el candidato socialista a mediados del pasado mes, “a boa vontade” percibida por parte de Pedro Sánchez para poder alcanzar un acuerdo. Una voluntad que parece ahora materializada tras la "boa marcha” de unas negociaciones que de manera discreta han tenido lugar durante las últimas semanas, con una postrera reunión en la mañana de ayer.

Todavía no ha saltado a la opinión pública el resto de puntos en los que fundamentan el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y socialistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, fuentes del BNG señalan que durante las negociaciones en todo momento han puesto encima de la mesa la “axenda galega” y que el Gobierno “cumpra” con la comunidad, para de este modo “influír directamente na calidade de vida dos galegos e galegas”.

Cabe recordar que en la última legislatura, el BNG ya logró a cambio de su ‘sí’ en la investidura de Pedro Sánchez una bonificación de los peajes en la AP-9 que comprometió al Estado a reservar 2.300 millones de euros para hacer frente hasta el año 2048 y que tanto socialistas como nacionalistas señalaron como “la mayor rebaja en los peajes de la historia de la AP-9”. Además, existen dos proyectos en periodo de ejecución, el dragado de la ría do Burgo y la electrificación de la línea férrea entre Lugo y Ourense, que son también resultado de aquel acuerdo.

Sin embargo, aquel pacto fue cumplido solo “parcialmente” ya que otros puntos como “o reforzo da capacidade de decisión do autogoberno galego” o algunos compromisos con infraestructuras básicas no fueron ejecutados por parte del Gobierno estatal. Por ello, tanto Néstor Rego como Ana Pontón reiteraron en las últimas semanas que en ningún caso darían “un cheque en branco” al PSOE con su voto favorable. Con todo, la posición negociadora de la formación que lidera la oposición en el Parlamento gallego era más endeble en esta ocasión ya que Pedro Sánchez precisa el voto favorable de Junts, y en caso de que los de Puigdemont acepten, el voto de Néstor Rego no sería imprescindible para Sánchez.

Este punto hizo que durante la pasada semana la organización Movemento Arredista, integrada en el BNG, hiciera público un comunicado en el que llamaban a “non apoiar” la investidura de Pedro Sánchez debido a los “incumprimentos” del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada, por lo que habrá que esperar a ver cuál es la valoración que el órgano de dirección de la formación nacionalista hace del acuerdo.

Besteiro afirma que Galicia “gaña moito” en el acuerdo con los nacionalistas

Como diputado gallego y miembro de la comisión negociadora del PSOE, Gómez Besteiro aseguró ayer, tras confirmarse el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, que “Galicia gaña moito e sae reforzada”.

“Grazas aos socialistas hoxe os galegos e galegas temos unha rebaixa do 50% na autopista AP-9 nas viaxes de ida e volta. Fomos o único partido que votou a favor desta medida nos pasados Orzamentos. Pero, tal e como anunciei hai uns días en Santiago, seguimos avanzando cara a súa gratuidade pese as trabas que nos puxo o Partido Popular. O principio de acordo vai precisamente neste sentido: son temos de acabar con todas as inxustizas que creou o PP de Aznar, Feijóo e Rueda”, argumentó el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta.

Besteiro añadió que “neste camiño cara a gratuidade non quixemos deixar fóra a autopista AP-53, que une Santiago e Ourense, para contribuír a desenvolver a Galicia interior, xa que a autovía que conecta Lugo-Santiago remata no 2024. Igual de importante é o plan integral para a modernización da rede ferroviaria de Galicia coa mirada posta na implantación do servizo de cercanías. No capítulo das infraestruturas, o noso compromiso é firme para impulsar o desenvolvemento do Corredor Atlántico, especialmente no eixo Ferrol-Coruña-Lugo”.

Aunque queden detalles por cerrar, el lucense se mostró “feliz e agradecido pola oportunidade que me deu o PSOE para pelexar pola miña terra e poñer a Galicia no lugar que merece”.