El juez que investiga el naufragio del 'Villa de Pitanxo' interroga este lunes a dos directivos de la armadora

Ambos acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional en calidad de investigados por su presunta responsabilidad en el naufragio

El juez escuchará también a tres marineros de uno de los buques que acudió en su auxilio

El pecio del "Villa de Pitanxo", en unas imágenes entregadas a la Audiencia Nacional.

El pecio del "Villa de Pitanxo", en unas imágenes entregadas a la Audiencia Nacional. / CEDIDA

Turno de los armadores del Villa de Pitanxo, que hoy declaran en la Audiencia Nacional. El juez que investiga el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', naufragado en febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá), tomará declaración este lunes como investigados a partir de las 09.30 horas a dos directivos de Pesquerías Nores, la armadora del navío. En concreto, según fuentes consultadas por Europa Press, son el director general de la compañía, José Antonio Nores, y el responsable de Flota de la empresa, José Antonio Nores, padre e hijo. Ambos acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional en calidad de investigados por su presunta responsabilidad en el naufragio.

Se trata de una diligencia solicitada por la defensa de la familia de los 21 fallecidos, después de que presentasen una querella no solo contra el capitán del barco, sino también contra la propia armadora. El mismo día también está previsto que declaren tres marineros que formaron parte de la tripulación del Villa de Pitanxo en mareas anteriores. También han sido citados, por videoconferencia, tres tripulantes del buque portugués Novo Virxe da Barca, uno de los pesqueros que acudió en auxilio del Pitanxo.

Naufragio e investigación

El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar qué sucedió.

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. También está imputada la armadora.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Además, se solicitó una inspección ocular del barco, acometida este verano.

Severa reprimenda de la Audiencia Nacional al Gobierno

La investigación de la tragedia no ha estado exenta de polémica. El magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó en mayo una providencia en la que reprocha de forma severa el proceder tanto del Ministerio de Transportes como de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) respecto a la misión que deberá inspeccionar los restos del Villa de Pitanxo. Según han apuntado fuentes de las familias, el juez ha pedido explicaciones a los máximos responsables de ambos organismos por la total falta de colaboración con la Sala, que es quien instruye la investigación sobre las causas del naufragio.

Como desgranó FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica, Moreno requirió al Ministerio no solo información respecto a esos trabajos de inspección del pecio, asignados a la compañía ACSM, para coordinar con la empresa adjudicataria las fechas de salida del buque offshore Ártabro y para la designación de peritos de parte. Ese mandato no fue atendido pese a haber emitido dos providencias distintas, con fecha 8 y 17 de mayo.