Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en todos sus trenes de viajeros

La medida, que entrará en vigor a partir del 12 de diciembre, es similar a las adoptadas en otras ciudades de España y Europa

Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en todos sus trenes de viajeros

Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en todos sus trenes de viajeros / EP

Renfe prohíbe el acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Así lo ha decidido este lunes el Consejo de Administración de Renfe, una medida que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre y que tiene su razón de ser en la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos.

La prohibición no solo abarca a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Antecedentes

La medida, que será refrendada mañana en el consejo de Administración de Renfe Viajeros, se ha adoptado basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.

En este sentido, Sevilla fue la primera ciudad en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales en 2021.

Recientemente, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

A ellas se suma la Comunidad de Madrid que, desde el pasado 4 de noviembre, prohibió el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

Una situación que se repite en otros países como en algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda o en el Metro de Londres y de Hamburgo, que también prohibieron el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

Inspecciones aleatorias

Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico. Además, se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.