Elecciones autonómicas

Rueda anuncia elecciones para el 18 de febrero: "El futuro de Galicia se va a decidir en Galicia"

Asegura que la aprobación de los presupuestos “blinda” económicamente la comunidad, pese a la coyuntura electoral

El popular espera que “todos hagamos una campaña en positivo y no planteando nuevos problemas”

Rueda convoca elecciones para el 18 de febrero

El Correo Gallego

Los gallegos acudirán a las urnas el domingo 18 de febrero para elegir al próximo presidente de la Xunta de Galicia. Así lo anunció este jueves el líder del Gobierno autonómico, el popular Alfonso Rueda, quien puso fin al runrún y a la incertidumbre sobre la fecha electoral, que adelanta casi medio año.

Convoca tras la aprobación esta misma semana en el Parlamento gallego de los presupuestos de la comunidad para el año 2024, algo que, en palabras del mandatario, servirá para “blindar” económicamente Galicia para que siga funcionando pese a la coyuntura electoral.

Estos son los primeros comicios a los que Rueda acudirá como candidato a la Presidencia gallega, cogiendo , de este modo, el relevo de su antecesor al frente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien se hizo con cuatro mayorías absolutas en la autonomía desde el año 2009.

El futuro de Galicia se va a decidir en Galicia, sin mediadores y sin hipotecas”, aseveró el presidente de la Xunta, que ya adelantó al comienzo de su comparecencia habitual de los jueves, tras la reunión del Consello, que haría “una reflexión algo diferente” a la del resto de los días.

El decreto de convocatoria de estos comicios autonómicos se publicará el próximo martes, coincidiendo en el calendario a 26 de diciembre, en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así, será el 2 de febrero cuando arranque la campaña electoral que comenzará en plena celebración del Entroido, aunque los partidos ya llevan semanas sacando su carga pesada de cara a una convocatoria inminente que era posible.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana Galicia fue el epicentro de la política estatal con las visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la convención del PSdeG, que supuso la puesta de largo de José Ramón Gómez Besteiro como candidato, y la de Yolanda Díaz, que presentó públicamente la promotora de Sumar en la comunidad.

Para poder igualar los resultados alcanzados por su antecesor, el PPdeG debería conseguir los 42 asientos que tiene actualmente en el Pazo do Hórreo, cuatro por encima de la mayoría absoluta. “Confío en que seamos distintos cuando llegue la campaña electoral”, manifestó Rueda, que espera que “todos la hagamos en positivo, con ideas, soluciones y no planteando nuevos problemas”.

Sobre la hoja de ruta de su partido, poco desveló el popular, aunque, tal como indicó esta semana FARO DE VIGO, periódico del grupo Prensa Ibérica al que pertenece esta cabecera, será el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien asumirá la coordinación del programa, un papel que había jugado el ahora diputado en el Congreso Pedro Puy desde el año 2009.

El objetivo del presidente del PPdeG, tal como trasladó, es "mantener la estabilidad" y que Galicia tenga "protagonismo" estatal en un escenario en el que Rueda y los suyos denuncian reiteradamente "agravios" por parte del Gobierno central. “La Xunta no va a dejar de funcionar ni un solo día”, hizo hincapié en numerosas ocasiones a lo largo del anuncio de este jueves.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla una campaña que Rueda insiste será “en clave gallega”. “Es una decisión tomada desde Galicia pensando en los intereses de Galicia”, repitió. Para las filas nacionales del Partido Popular los resultados en la comunidad serán clave, ya que se trata de los primeros comicios que se celebran tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, las primeras que supusieron una derrota para Alberto Núñez Feijóo, que ganó en número de votos, pero no consiguió los apoyos suficientes para poder gobernar. También lo son tras la aprobación de la ley de amnistía, acuerdo con los independentistas que fue clave para lograr, de nuevo, la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Con todo, el actual presidente de la Xunta quiso remarcar que la decisión de convocar en esta fecha fue “fundamentalmente” suya. “Alguna opinión pedí, pero soy yo quien asume la responsabilidad”, afirmó Rueda.

Así, con esta convocatoria y la consecuente disolución del Parlamento quedarán pendientes de aprobación algunas medidas importantes de la legislatura como la pionera prohibición de las bebidas energéticas a los menores de edad, que está en proceso de tramitación en la Cámara autonómica.