Los alumnos de Galicia no subirán nota con Historia en la EBAU como propone Educación

Historia de la Filosofía tampoco servirá para subir nota en la EBAU en Cataluña, Galicia y Andalucía

Agencias

Los alumnos de Galicia, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana no podrán subir nota con la asignatura de Historia de España en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la prueba de este verano, como propone el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Además, Historia de la Filosofía tampoco servirá para subir nota en la EBAU en Cataluña, Galicia y Andalucía, mientras que en la Comunidad Valenciana permitirán que se valore en carreras de Artes y Humanidades, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas y ha adelantado 'El Mundo'.

En el caso gallego, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) publicó la semana pasada la tabla de ponderaciones para acceder a los distintos grados.

En ella, no figura Historia de España y, aunque sí aparece Historia de la Filosofía, se matiza que únicamente puntuará para los alumnos que la hiciesen como asignatura específica en la selectividad de 2023, no así en próximas convocatorias.

Otras comunidades

Sin embargo, otras comunidades autónomas sí que permitirán que Historia de España e Historia de la Filosofía sirvan para subir nota en la EBAU. Por ejemplo, desde el Gobierno de Aragón apuntan que se podrá subir nota con esas asignaturas aunque advierten de que todavía están esperando el decreto.

Desde el Ejecutivo de Extremadura señalan también que la orden ministerial que regulará la EBAU aún no se ha publicado definitivamente, por lo que todavía matizan que no está plasmado el hecho de que las universidades puedan elegir sobre esta cuestión.

En cualquier caso, la Universidad de Extremadura está ya estudiando la conveniencia de cada una de las opciones, sin que hasta el momento se haya tomado una decisión al respecto.

Proyecto de la EBAU para 2024

El nuevo proyecto recoge que los alumnos podrán examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía en la fase de admisión, para subir nota. Hasta ahora, el texto establecía que todos los alumnos tenían que elegir examinarse de una de estas dos asignaturas troncales en la fase general de la prueba.

Sin embargo, en la fase de alegaciones públicas a la que fue sometido el documento el pasado mes de noviembre, una de las peticiones fue que los alumnos puedan elegir también una de estas dos asignaturas (la que no hayan seleccionado para la fase general) para subir nota.

Hasta ahora, se preveía que los estudiantes eligieran asignaturas propias de su especialidad (Ciencias, Humanidades...) para subir nota y no troncales.

Fuentes del Ministerio de Educación precisaron a Europa Press que dado que hubo una petición general para que los alumnos se examinasen de Filosofía en la EBAU pero no se quería incrementar el número de asignaturas en el examen, se decidió que los alumnos, que antes se examinaban obligatoriamente de Historia de España, podrán optar por esta asignatura o por Historia de la Filosofía en la fase general del examen.

Ahora, la orden, que se aprobará previsiblemente a principios de 2024, recoge la petición de que los alumnos puedan examinarse de estas asignaturas también en la fase de admisión para subir nota. Educación recuerda igualmente que en breve se retomará la tramitación del Real Decreto para la nueva EBAU, que se aplicará en principio a partir de 2025 y que se paralizó por la convocatoria de elecciones generales el pasado verano.

[object Object]

La Xunta ha replicado al Ministerio de Educación que "la única administración que genera desigualdades" en lo que respecta a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es el propio Gobierno central, que "va de improvisación en improvisación".

Así responden fuentes de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades después de que el Ministerio asegurase que Galicia y otras comunidades autónomas generaban un agravio con el resto por no permitir que Historia de España e Historia de la Filosofía sirvan para subir nota en la parte específica de la EBAU, sino que los alumnos deben escoger entre hacer una u otra prueba.

Tras años "improvisando" con la selectividad, la Xunta cree que "sería el colmo" que el Ejecutivo estatal "pretenda acusar ahora a Galicia de agravios comparativos". "Es una auténtica desvergüenza política", señalan las fuentes del departamento que dirige Román Rodríguez. De hecho, el Gobierno gallego lleva tiempo reclamando que haya una EBAU única para toda España.

Sobre la propuesta de orden del Ministerio para que Historia de España sirva como examen para subir nota, la Consellería de Educación cree que "no puede pretender cambiar las normas" de las pruebas "a mitad de curso", a cinco meses de que tengan lugar. Y es que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Frente a esta actitud, Galicia hizo los deberes y ya tiene publicadas en el Diario Oficial de Galicia las ponderaciones", destacan las fuentes de la Consellería, puesto que la semana pasada la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) hizo públicas las tablas.

"Las universidades gallegas cumplieron su buen trabajo y el Ministerio no puede pretender ahora que lo modifiquen sin garantías. Eso sería perjudicial para los estudiantes que tanto se juegan en estas pruebas para su futuro académico y profesional", sentencia la Xunta.