Rueda quiere “seguir profesionalizando la hostelería” con “formación especializada”

El PPdeG pone en valor la “marca Galicia” que sirve “par atraer inversiones”

Entre los retos se plantea disminuir la carga burocrática “que complica el empredimiento”

Rueda en su llegada a Lugo acompañado, entre otros, por la número uno de la lista por esta provincia

Rueda en su llegada a Lugo acompañado, entre otros, por la número uno de la lista por esta provincia / Cedida

Redacción

El 2023 fue un año de récord para el turismo y la hostelería en la comunidad gallega. Por esta razón, el presidente de la Xunta y candidato popular en las elecciones del próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda, se reunió este lunes en Lugo con profesionales de estos sectores. “Es un reto fundamental seguir profesionalizando el sector hostelero para hacer frente al problema general de falta de mano de obra y para eso hay que continuar potenciando los centros de formación, captando a gente que quiera trabajar en la hostalería y en el sector turístico de manera profesional y ofreciéndoles la oportunidad de formarse”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación. 

En este sentido, Rueda mostró su intención de “seguir profundizando en la profesionalización del sector hostelero gallego a través de la formación especializada”. Así, se comprometió ampliar esta oferta de la mano del tejido asociativo y con los recursos del Centro Superior de Hostalería, situado en la capital gallega.

En el encuentro, al que también asistieron los candidatos por la provincia de Lugo Elena Candia, Javier Arias yAlfonso Villares, el presidente de la Xunta quiso recordar lo vivido por el sector en la pandemia, incidiendo en “la importancia de contar con una Administración ágil, justa, generosa y dispuesta a ayudar”. “Todo desapareció en el año 2020 y hubo que hacerle frente. Discutimos, y discutimos bastante, pero al final llegamos a acuerdos importantes”, aseveró.

Rueda afirmó que “una de las lecciones” que se llevó durante este periodo fue la “puesta en valor de Galicia siendo conscientes de nuestra imagen desde fuera y de lo que la gente busca de nosotros”. Según apuntilló, esta fue la razón por la que continuó promocionando Galicia “como un destino turístico especial dando a conocer lo que nadie más tiene” y, al tiempo, “estar preparados para adaptarse a los cambios en el ciclo económico”.

“Marca Galicia”

“La hostelería y el turismo mueven empleo y crean la ‘marca Galicia’ en el exterior, que sirve para atraer inversiones”, dijo el presidente de la Xunta. Y es que Rueda hizo hincapié en el que la comunidad es “tierra de autónomos y pymes”, en la medida en que ambos “representan casi el 90% del tejido económico” de la autonomía.

Así las cosas, señaló que en el caso de una quinta victoria popular en las urnas “seguiremos ayudando haciendo algo tan sencillo pero complejo como esmarañar todo ese barullo burocrático que a veces tienen las administraciones y que complica el emprendimiento”.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Confederación Empresarial de Hostalería e Turismo de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios da Hostalaría de Lugo, Cheché Real, así como representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería da Coruña, de la Federación de Empresarios de Hostalería de Ourense y de la Federación Provincial de Hostalería de Pontevedra.