La Xunta adelanta de nuevo el complemento de las pensiones no contributivas a las puertas del 18-F

En la comunidad perciben esta prestación 37.000 personas

Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo lo anticipa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia en el Consello

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia en el Consello / XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves el adelanto del complemento de las pensiones no contributivas. Lo hizo en el último Consello del Ejecutivo autonómico antes de que se iniciase formalmente la campaña esta medianoche en la recta final para las elecciones del próximo 18 de febrero.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno liderado por Rueda anticipa esta prestación, que habitualmente se proporcionaba a los beneficiarios en el mes de diciembre y que en ya en 2023 fue en el mes de abril.

El líder de los populares gallegos y candidato a la reelección justificó la decisión asegurando que no se debe a la cita con las urnas, puesto que el año pasado “también se hizo durante principios de año”. Asimismo, resaltó que el gobierno tiene que “seguir funcionando” a pesar de que los comicios estén a la vuelta de la esquina. "Ya dijimos que todo lo que se pudiera hacer inmediatamente lo íbamos a hacer, independientemente de las fechas electorales esta es la diferencia entre tener o no tener un presupuesto aprobado", argumentó el presidente de la Xunta tras la reunión semanal de su equipo.

La transferencia de este complemento se realizará en un único pago de 218 euros, misma cuantía que el año anterior, y “se abonará de oficio”, como es habitual, aunque Rueda no ha especificado la fecha en la que se hará.

La cuantía global asciende a los 8 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior, cuando se produjo un incremento del 5,8%. “No sé cuáles son los trámites para empezar a pagar, pero era necesario tomar este acuerdo y, a partir de ahora, se abrirán los períodos”, apuntó Rueda a una pregunta acerca de cuándo se harán efectivos los pagos del complemento.

En Galicia son perceptores de este complemento los 37.000 residentes en la comunidad que tienen una pensión de este tipo. Para poder recibirlo, los beneficiarios no tiene que llevar a cabo ningún trámite ni solicitud, puesto que este se transfiere de forma directa a la cuenta bancaria de las personas que se encuentran en esta situación.

Solo contenido del Consello

Por otro lado, Alfonso Rueda confirmó que se atendrá a la resolución de la Junta Electoral, que estimó una denuncia puesta por el PSdeG, y solo responderá a acuerdos de gobierno en su comparecencia tras el Consello semanal de la Xunta.

"Por lo tanto, hasta el 18 de febrero en este atril solo podré responder a preguntas que tengan que ver con el contenido estricto de los acuerdos del Consello, sintiéndolo mucho", aclaró. Así las cosas, el presidente de la Xunta recordó que la denunciase estimó, pero que no se impuso "ninguna sanción".