Vuelve el invierno

Cambio radical del tiempo en Galicia: el frío y las nevadas regresan por culpa de una vaguada polar

A partir de este miércoles una masa de aire polar marítimo irrumpirá en la comunidad gallega, y el paso de una vaguada en altura provocará el desplome de la cota de nieve

Una helada en el concello de Sandiás el pasado año

Una helada en el concello de Sandiás el pasado año / Rosa Veiga

Después de que en los últimos días, las altas presiones hayan dejado un tiempo estable y seco en Galicia con temperaturas casi primaverales, la situación meteorológica dará un giro de 180 grados a partir de este miércoles. La llegada de aire polar marítimo y una vaguada en altura, traerá de vuelta el invierno a la comunidad gallega, con frío, fuertes vientos, chubascos y nevadas en buena parte del territorio.

El de este miércoles será un día de transición. Un chorro polar bajará de latitud y aumentará la nubosidad media y alta procedente del Atlántico. Ya a última hora se esperan precipitaciones en el oeste de Galicia y las temperaturas bajarán notablemente, con máximas que apenas llegarán a los 15 grados.

Después del jueves llegará la vaguada polar

El jueves se dejarán sentir los efectos de un profundo centro de bajas presiones, cuyo mínimo se situará en Islandia. Un frente avanzará por la Península, dejando precipitaciones más cuantiosas en Galicia. Tras su paso llegará el aire polar marítimo, con una cota de nieve que se llegará a desplomar hasta los 700-900 metros.

El viernes el aire polar irrumpirá en la totalidad de la comunidad gallega. Las temperaturas bajarán de forma generalizada y además en altura nos cruzará una vaguada, con temperaturas inferiores a los -30 ºC a unos 5500 metros, lo que favorecerá los desplomes de la cota de nieve y la caída de granizo o nieve granulada, así como alguna tormenta ocasional. Además, las heladas volverán a hacer acto de presencia en muchas zonas del interior.

Fin de semana con tiempo desapacible

De acuerdo con las previsiones, durante el sábado seguirán acumulándose unos cuantos centímetros de nieve en los puntos más altos de Galicia, con una cota que subiría ligeramente. El domingo llegaría un nuevo frente asociado a una profunda borrasca que transitaría por la Bretaña, con temperaturas más altas y un importante temporal de viento.