Los trenes con bonificaciones baten su récord en Galicia: 7 millones de viajeros en un año

El Avant que une A Coruña y Ourense, pasando por Santiago, se convierte en la tercera línea de este tipo más usada de España

El Eje Atlántico continúa su consolidación

Viajeros a la bajada de un tren en la estación de Guixar, en Vigo

Viajeros a la bajada de un tren en la estación de Guixar, en Vigo / Marta G. Brea

Cada vez son más los usuarios que optan por el tren para moverse dentro del territorio gallego. Al menos así lo certifica Renfe, que el año pasado contabilizó más de 7 millones de viajeros en los trenes de Servicio Público en Galicia, es decir, entre los convoyes de Media Distancia Convencional, los Avant y los de Ancho Métrico. Una cifra de récord que sigue la línea ascendente en el uso de este medio de transporte que se empezó a trazar tras la pandemia, con la recuperación de la vida tal y como la conocíamos antes del coronavirus. 

Los trenes parecen vivir su mejor momento en la comunidad y es que este volumen de pasajeros es considerablemente superior al de 2022, un año en el que Renfe ya batió sus propias cifras. Concretamente, la cantidad de viajeros aumentó en alrededor de 2,1 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 43% en un periodo de tan solo doce meses. Cabe resaltar, además, que no se han aumentado de manera notable las frecuencias, por lo que no se debe a que la oferta haya crecido.

Estos datos avalan el acierto que supuso la implantación de las bonificaciones o la gratuidad en los trenes ha sido todo un éxito. “La prórroga de los abonos para clientes recurrentes durante 2023 generó en los trenes de servicio público de Galicia una demanda muy elevada”, indica la empresa pública en un comunicado. La gratuidad de los trenes para estos viajeros se implantó en toda España a mediados del año 2022, teniendo desde el comienzo una gran acogida. Sin ir más lejos, Renfe expidió tan solo en los últimos tres meses del pasado año cerca de 80.000 abonos en la comunidad.

A falta de cifras definitivas, y según los datos provisionales que maneja la empresa pública, los convoyes de Media Distancia Convencional que conectan los diferentes municipios de la comunidad, contaron con 5,3 millones de usuarios. Entre ellos se incluye el Eje Atlántico Vigo-Santiago-A Coruña, que acostumbra a acumular la mayoría de pasajeros de la comunidad.

Dos personas compran billetes en los puestos de venta automática en Santiago

Dos personas compran billetes en los puestos de venta automática en Santiago / E. P.

Renfe destaca, a su vez, que el uso de este medio de transporte evitó la circulación de más de 4,6 millones de vehículos y el consumo de más de 460.000 litros de gasolina en Galicia. Esto lo sitúa también como un aliado de la perseguida descarbonización del transporte, habiendo frenado la emisión de cerca de 1.080 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los cálculos que ofrece la empresa pública.

El Avant Ourense-A Coruña vuelve a batir su récord

Este incremento en el número de viajeros se ha notado de manera especial en el corredor ferroviario que une las ciudades de A Coruña y Ourense, con parada en la capital gallega. Este trayecto transportó en 2023 cerca de 1,5 millones de usuarios, lo que supone un 40% más que hace un año y un 109% más que hace dos. 

El Avant Ourense-A Coruña se ha convertido, de este modo, en el tercer servicio de media distancia de alta velocidad que más servicios presta de España, tan solo por detrás de los trayectos Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Toledo.

Y es que, sin ir más lejos, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hace hincapié en que el ahorro anual para los viajeros que adquieren los abonos de esta línea, con los que se pueden realizar hasta un total de 40 viajes al mes, se eleva hasta los 4.966 euros.