Temor creciente en las comunidades de vecinos tras el fuego de Valencia: "Quieren extintores donde antes no tenían"

El sector detecta “más interés” por la seguridad de los edificios

Las comunidades de vecinos aceleran las instalaciones previstas

Extintor ubicado en la escalera de un edificio con la señalización de la salida de emergencia

Extintor ubicado en la escalera de un edificio con la señalización de la salida de emergencia / Jesús Prieto

La preocupación generada por el incendio en el barrio valenciano del Campanar la semana pasada ha llegado a Galicia. El siniestro que se cobró la vida de diez personas comienza a plagar de dudas sobre seguridad antiincendios a las comunidades de vecinos gallegas. “No se trata de una avalancha”, explica José Manuel Bosende, de la empresa Boel Seguridad ubicada en Santiago, pero sí que “hay interés por el tema”. Bosende afirma que tienen “llamadas con dudas” y que hay comunidades de vecinos que “aceleran” las instalaciones.

En las primeras hipótesis del suceso ocurrido en la capital del Turia se barajaba el aislamiento utilizado para construir el edificio y también la forma en la que se diseñó como causas de la rápida propagación. Estos elementos resuenan en las cabezas de los miembros de las comunidades de vecinos, que se preguntan por la capacidad de sus inmuebles para evitar desgracias como la de Valencia

Normativa y seguridad

Actualmente la seguridad en las construcciones ante la amenaza del fuego está regulada por el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado en mayo del 2017. Pero José Manuel Bosende cuenta que la normativa “no es retroactiva”, algo que dificulta que los edificios más antiguos cuenten con los sistemas necesarios para hacer frente a esta clase de desgracias. Por ejemplo, una construcción de 1940 “no dispone de extintores o sistemas antiincendios como uno actual”. Bosende resalta que “son más propensos a los incendios los edificios antiguos” y achaca esto al “desgaste de los materiales” que se han empleado en su creación y las “instalaciones eléctricas anticuadas”.

En materia de fuegos, Galicia registró en 2023 un total de 2.362 incendios urbanos, según los datos aportados por Axega (Axencia Galega de Emerxencias). Dentro de esta tipología entran los originados en viviendas, establecimientos, bajos o galpones, entre otros. De este cómputo 934 se registraron en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra, con 799; Lugo, con 344, y Ourense, con 287.

2.362 incendios urbanos

Axega registró durante el año 2023 un total de 2.362 incendios urbanos en Galicia. Esta tipología responde a los fuegos originados en viviendas y otro tipo de construcciones, como establecimientos, bajos o galpones, entre otros.

Elementos solicitados

El mundo de los sistemas de seguridad para hacer frente a los incendios en viviendas ofrece multitud de opciones que persiguen este propósito. Desde la empresa Segufire, situada en la localidad pontevedresa de Poio, comentan que, de las posibilidades que ofrecen para viviendas, se venden más “los detectores de humo autónomos para cocinas”. Además, hacen hincapié en que se demandan más en “hogares en los que residen personas de avanzada edad”.

Por otra parte, desde Boel Seguridad explican que hay comunidades de vecinos que “piden extintores donde antes no había”, poniendo como ejemplo zonas como “los trasteros o garajes”. Los sótanos dedicados a estacionamiento de vehículos no siempre tienen elementos de seguridad, ya que “dependen de la antigüedad” y “las medidas”.

Previsores en la instalación

Al margen del aumento de consultas derivado de la catástrofe valenciana, hay comunidades que iniciaron los trámites con antelación. “Los extintores ya los habíamos solicitado. Pedimos presupuesto en septiembre, pero estamos a la espera”, cuenta David, vecino de un edificio de Santiago construido en 1971. Bosende explica que a su empresa llegan peticiones para “acelerar la instalación de sistemas”. Se trata de “domicilios que habían solicitado presupuestos” y que ante el contexto actual optan por contar con “un hogar más seguro” lo antes posible.

Suscríbete para seguir leyendo