Casi 70.000 personas reciben el Ingreso Mínimo Vital en Galicia: este es el perfil del solicitante

Más del 70% de los titulares de las prestaciones son de género femenino

En estos momentos casi 69.000 gallegos se benefician de la ayuda en cerca de 26.000 hogares

Autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital.

Autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital. / E.P.

Mujer, de nacionalidad española y rondando los 45 años. Así es el perfil de solicitante del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Galicia, según se desprende del último informe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cifra en 68.839 a los beneficiarios de esta ayuda en la comunidad en el mes de febrero. En sus cuatro años de existencia, es la primera vez que la Administración detalla las cifras de los beneficiarios de esta prestación desde que entró en vigor en 2020 mediante un real decreto ley para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El informe, que fue publicado esta semana, refleja una fuerte descompensación entre géneros a la hora de solicitar la prestación, que está destinada a familias en riesgo de exclusión social. De los 25.746 hogares gallegos que se benefician del IMV, el 70,74% de los titulares de estas ayudas son mujeres, lo equivalente a 18.212. Sucede lo mismo si se observan las cifras de beneficiarios, que también se mantienen lejos de un punto de paridad, aunque en menor medida. El género femenino representa el 54,85% del total de perceptores, es decir, 37.759 personas. La proporción es similar a la del resto del Estado, donde las mujeres suponen el 53,48% del total.

Además de la cuestión de género, se presentan grandes diferencias en cuanto a la nacionalidad de los solicitantes en Galicia. La gran mayoría de los titulares, concretamente 22.776, cuentan con la ciudadanía española, frente a los 2.996 solicitantes extranjeros, menos del 12% de los expedientes. La cifra de titulares foráneos afincados en Galicia es algo menor con respecto al cómputo estatal, donde los extranjeros casi llegan al 20%.

Atendiendo a las edades, las cifras desprenden que la mayoría de los perceptores del IMV en Galicia son jóvenes. La media se sitúa en los 30 años (29,7 en términos absolutos). Los adultos ostentan la mayoría dentro del total de beneficiarios: 42.538. Esto supone el 61,79 %. Los menores representan el 38,21% restante, equivalente a 26.301.

Beneficiarios en Galicia del Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024

Beneficiarios en Galicia del Ingreso Mínimo Vital en febrero de 2024 / ecg

En Galicia, la gran parte de las ayudas son solicitadas por adultos de manera unilateral, sin más unidades de convivencia. Este es el término que emplea la Seguridad Social para designar a los integrantes de las familias y determinar las nóminas correspondientes en cada caso. De los 25.746 expedientes, 6.921 fueron destinados a hogares de un solo miembro, el 26,88%. Le siguen las familias formadas por dos adultos y dos menores (14,31%) y los núcleos monoparentales compuestos por un adulto y un menor (13,85%). Galicia es la octava comunidad autónoma con mayor número de beneficiarios del IMV.

Para calcular la asignación que le corresponde a cada hogar, el Ministerio establece la renta base del IMV en 5.899,60 euros anuales repartidos en 12 pagas de 491,96 euros. Esta cantidad se incrementa en 108,16 euros si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Tomando esa cifra como referencia, el montante aumenta 147,49 al mes por cada unidad de convivencia que haya a mayores. El máximo está fijado en 1.081,59 euros mensuales, es decir, la asignación que corresponde a los hogares con cinco o más unidades de convivencia. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 108,16 euros.

Para pedir el IMV hay que tener al menos 23 años, o 18 en caso de tener menores al cargo; cumplir un año de residencia legal en España y, en el caso de las familias, haberse formado un año antes de la solicitud. Existirá derecho a percibir el IMV cuando los ingresos de la persona o unidad de convivencia sean inferiores a la renta garantizada.

“La gente apenas conoce su existencia”

Pese a llegar a cerca de 26.000 hogares, según el sindicato Comisiones Obreras, la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que la ayuda apenas alcanza al 33% de las personas a las que debería beneficiar en Galicia. Desde la central sindical indican que no es nada sencillo acceder al IMV. “Los requisitos son muy restrictivos, lo que merma de manera considerable la cobertura de la ayuda”, dice la secretaria de Empleo y Política Social de CCOO en Galicia, Maica Bouza, que incide en la falta de publicidad institucional que tiene la prestación. “La gente apenas conoce su existencia”, apostilla.

Además, Bouza pone de relieve que el IMV no es compatible con la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), que es la ayuda homóloga en clave autonómica. “En el 2022 la Xunta dio la ayuda a poco más de 6.200 personas”, dice la secretaria, que incide en la necesidad de reformar la actual Lei de inclusión de Galicia para aumentar la cobertura de ambas ayudas y hacerlas compatibles.“Es algo que llevamos mucho tiempo reivindicando”, señala.

Suscríbete para seguir leyendo