El sector TIC tira ya de matemáticos y físicos para suplir la falta de ingenieros informáticos

Las firmas tecnológicas gallegas buscan un millar de profesionales para poder seguir creciendo

"Las empresas se los rifan”, señalan desde la Escuela Técnica de la USC

Las empresas tecnológicas gallegas necesitan unos mil trabajadores más

Las empresas tecnológicas gallegas necesitan unos mil trabajadores más / CEDIDA

“Hoy en día, cualquiera con unos mínimos conocimientos tecnológicos tiene el futuro asegurado a nivel laboral”, asegura Fernando Suárez, decano del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia. Con independencia de su dimensión, toda empresa, desde una pequeña pyme a una multinacional, necesita un software que le permita funcionar mejor y ser más competitiva. Sin embargo, no hay en el mercado profesionales suficientes que puedan encargarse de todos los proyectos de innovación tecnológica que necesita acometer el tejido empresarial gallego.

Tanto es así que en estos momentos, las empresas gallegas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) necesitarían contratar a unos 1.000 profesionales de perfiles técnicos para poder seguir creciendo. Lo confirma el presidente del Clúster TIC, que aglutina a más de un centenar de entidades que dan trabajo a 22.000 personas en la comunidad. “No solo hacen falta ingenieros informáticos, también analistas, jefes de proyecto, expertos en ciberseguridad...”, enumera Antonio Rodríguez del Corral.

No es, ni mucho menos, un problema reciente ni que afecte únicamente a Galicia. “Es cierto que no se cubre la demanda de profesionales en la comunidad, pero ocurre lo mismo en España, en Europa y en Estados Unidos. Y será así durante muchos años”, vaticina el presidente del Clúster TIC, convencido de que “no hay límites” para un sector que “podría dar trabajo a todos los parados que hay en Galicia”.

Así las cosas, y ante la carencia de ingenieros informáticos, las empresas gallegas del sector buscan perfiles técnicos similares que, tras recibir la formación básica necesaria, puedan empezar a trabajar en sus proyectos. “En estos momentos Plexus Tech podría contratar a 500 personas más, pero no las tenemos”, explican desde la tecnológica compostelana, que suple la carencia de ingenieros informáticos incorporando a titulados en Matemáticas o Físicas. “Antes estaban condicionados a ser funcionarios o profesores. Ahora no. Con todo lo que supone el big data y la analítica, necesitamos ese tipo de perfiles”, indican.

Lo corrobora Rodríguez del Corral: “Es algo que ha ocurrido siempre, pero que ahora sucede con más intensidad”. “Matemáticos, físicos, biólogos, químicos... son titulados que pueden pasarse al sector tecnológico a través de cursos puente”, sostiene el presidente del Clúster TIC, que defiende la capacidad de este tipo de empresas de “acoger a todo el que quiera esforzarse”.

“Matemáticos, físicos, biólogos, químicos... son titulados que pueden pasarse al sector tecnológico a través de cursos puente”

Antonio Rodríguez del Corral

— Presidente del Clúster TIC de Galicia

A su juicio, la falta de ingenieros informáticos no es “algo tan malo”, ya que “en realidad ayuda a revalorizar el sector” y es, asegura, “uno de sus grandes atractivos”.

No opina lo mismo el decano del colegio de ingenieros informáticos. Para Fernando Suárez, es necesario aumentar el número de plazas en esta y otras titulaciones de perfil similar. “Son profesiones del presente y el futuro y estamos poniendo el embudo en el acceso a esos estudios”, asevera, en referencia a las menos de 500 plazas que ofertan anualmente las tres universidades gallegas para cursar el grado de Ingeniería Informática.

Suárez echa mano de un ejemplo que certifica lo enormemente demandados que están estos profesionales: “Casi el 100% de los alumnos del máster de Ingeniería Informática en A Coruña están trabajando y el propio máster tiene horarios compatibles con la jornada laboral”.

El interés de las empresas, de hecho, comienza mucho antes, como indica la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidade de Santiago (USC), Julia González. “Las empresas se rifan a los ingenieros informáticos. El 100% se coloca en un periodo de tiempo muy corto”, asegura.

“Las empresas se rifan a los ingenieros informáticos. El 100% se coloca en un periodo de tiempo muy corto”

Julia González

— Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la USC

Ante esta demanda global de profesionales, no es de extrañar que cada vez sean más las empresas internacionales que acuden al mercado laboral gallego para contratar profesionales que teletrabajen desde Galicia. De momento, no es algo significativo, apunta Fernando Suárez, pero sí “podría llegar a mermar la capacidad productiva de las empresas gallegas”.

Fuga de talento

Frenar esa fuga de talento es uno de los retos que, cree el decano de los ingenieros informáticos gallegos, tiene el sector. “Al final, son profesionales que trabajan para empresas de fuera y desarrollan productos y servicios que cotizan fuera y se comercializan fuera. Ese conocimiento no queda en Galicia”, traslada.

“Nos preocupa la fuga de talento. Al final, son profesionales que trabajan para empresas de fuera. Ese conocimiento no queda en Galicia”,

Fernando Suárez

— Decano del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia

“Es una locura. Nos estamos robando personal unos a otros”, reconocen desde Plexus Tech, que, para competir con las empresas foráneas que buscan profesionales gallegos, ofrece incentivos como el teletrabajo –que llega ya al 70% de la plantilla– y recurre al llamado salario emocional. “Les damos formación, una retribución flexible, seguros de salud... para fidelizarlos y que se queden con nosotros”, detallan.

Suscríbete para seguir leyendo