EL TIEMPO

El paso de un sistema frontal afecta a Galicia este lunes con mínimas hasta 10ºC por debajo de lo normal

El inicio de la primavera meteorológica del primer fin de semana de marzo deja valores hasta 7ºC por debajo de lo habitual para la época

Una máquina quitanieves limpia la nieve acumulada en la carretera N-VI

Una máquina quitanieves limpia la nieve acumulada en la carretera N-VI / ELISEO TRIGO (EFE)

Después de un fin de semana que ha dejado en Galicia valores térmicos por debajo de lo habitual para la época del año, las temperaturas tenderán a subir tímidamente este lunes. En cualquier caso, la llegada de sucesivos frentes desde este martes traerán 'frío de invierno', lluvia y nieve, con mínimas que estarán hasta 10ºC por debajo de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

En concreto, este lunes lo más destacado será el paso de un sistema frontal que dejará lluvias generalizadas en Galicia con una cota de nieve que bajará hasta los 800 metros.

Para el martes, se prevé una bajada de temperaturas ya desde la madrugada, que será más fría que las anteriores, con heladas generalizadas. Los cielos estarán en general más despejados, ya que se producirá un mayor predominio de las altas presiones y precisamente este predominio del anticiclón es lo que favorecerá que haga más frío por la noche el martes. El portavoz ha añadido que la sensación térmica de frío aumentará por el viento que soplará sobre todo en el norte de la Península.

El miércoles será una jornada similar, con tiempo anticiclónico y prácticamente sin lluvias, salvo en el extremo occidental de la comunidad gallega.