La Xunta pide a Puente la creación de un grupo de trabajo con Talgo para supervisar la implementación de los Avril

Ethel Vázquez remitió este lunes un escrito al ministro de Transportes para pedir explicaciones ante el último retraso en la venta de billetes de los convoyes, que estaba prevista para el 1 de marzo

El ministro Óscar Puente, en la prueba de los trenes abril de Vigo, el pasado diciembre.

El ministro Óscar Puente, en la prueba de los trenes abril de Vigo, el pasado diciembre. / EP

La llegada de la alta velocidad a la red ferroviaria de Galicia vuelve a sembrarse de incertezas. La venta de billetes en la comunidad gallega para los trenes de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, más conocidos por sus siglas (Avril), todavía no se ha abierto cuando estaba previsto su inicio el pasado 1 de marzo. Así lo garantizó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita en diciembre a las pruebas del convoy en la estación de tren Vialia de Vigo, durante la precampaña gallega. Tal y como está previsto, la puesta en servicio de los Avril permitiría a las principales ciudades gallegas ganar hasta 9 frecuencias y que se incrementen las plazas, unas 200 más por vehículo.

Ante la tesitura, la Xunta de Galicia exige al ministro Puente la creación de un grupo de trabajo entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y la empresa ferroviaria Talgo, que es la encargada de la fabricación de los convoyes, para “realizar un seguimiento exhaustivo” de la puesta en servicio de los trenes Avril en la red ferroviaria gallega, que todavía no cuenta con fecha. Así lo ha trasladado el departamento que encabeza la conselleira en funciones, Ethel Vázquez, al Gobierno central en un escrito remitido a Óscar Puente este lunes.

A tenor de lo expuesto en la carta, Vázquez trasladó la preocupación y el malestar por parte del Ejecutivo gallego ante las noticias de la nueva dilación sine die en el plazo para la llegada de los trenes Avril, así como la incerteza sobre el número de convoyes que se asignarán a la línea Galicia- Madrid. La primera vez que el Gobierno anunció la llegada de los Avril a Galicia fue tras inauguración de la línea de los trenes AVE a Ourense durante el verano del 2021.

“Galicia excluida”

En la misiva remitida por la Xunta reprochan al Gobierno central la exclusión de Galicia en las medidas compensatorias a Asturias y Cantabria cuando se constató el retraso de la entrega de los convoyes por errores de diseño. Ambas comunidades mantendrán la gratuidad de las Cercanías hasta el año 2026. Así, Vázquez reclama “concreción” en las medidas que tomará el Gobierno central “ante este nuevo agravio" a la ciudadanía gallega. Con todo, hay que señalar que Talgo comunicó este lunes que considera “remota” la posibilidad de que tenga que pagar a Renfe la indemnización que pide el operador público de 116 millones de euros por los retrasos de la puesta a punto de los trenes durante los años de pandemia.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade en funciones destaca que la llegada de los trenes Avril es un asunto estratégico para Galicia, ya que se trata de complementar la alta velocidad más allá de la ciudad de Ourense, permitiendo que llegue también a las urbes de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

Además, desde la Consellería lamentan el hermetismo por parte del Gobierno central, al que echan en cara la falta de respuesta a las “reiteradas” solicitudes de información relativas al proceso de fabricación y homologación de los convoyes de alta velocidad que viene realizando el Gobierno gallego desde las fechas fijadas para la puesta en servicio durante los últimos dos años. A propósito de esto, Vázquez recuerda que los últimos anuncios coincidieron con periodos preelectorales.