La gratuitad de los preservativos de Sanidad beneficiaría a más de 200.000 gallegos

La medida planteada por el Ministerio de Mónica García abarcaría a jóvenes de entre 14 y 22 años

Los profilácticos se entregarían en las farmacias con la tarjeta sanitaria

Preservativo, método prevención de las ITS

Preservativo, método prevención de las ITS / EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que los preservativos sean gratuitos para frenar el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS). La medida abarcaría a los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 22 años, lo que significa que 211.175 gallegos (según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística a finales del pasado año) serían beneficiarios potenciales de esta iniciativa. La distribución se haría efectiva a través de las farmacias y con la tarjeta sanitaria.

La elección de las franjas de edad planteadas responde a criterios de “poder adquisitivo” y “tasas de ITS”, explican desde Sanidad. Asimismo, García indicó que se trata de población que “en principio, estudia y no trabaja”, en relación a su capacidad de poder adquirir profilácticos para desarrollar prácticas sexuales de manera segura.

Desde el sector de los farmacéuticos han recibido esta propuesta de manera positiva y ofreciendo su “máxima colaboración” en esto como “en cualquier iniciativa que se ponga en marcha en el ámbito de la salud pública”, en palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Además, Aguilar destacó “el potencial” de la red de farmacias, con 22.000 establecimientos por toda España, de los cuales 1.383 se encuentran situados en Galicia.

“No vienen a las asociaciones siendo anónimo el proceso, no creo que vayan a las farmacias con la tarjeta en mano”, afirma Cándida Álvarez, presidenta de la Asociación Gallega para Afectados del VIH (AGAVIH), ubicada en Vigo. Álvarez recibe la medida de “manera positiva”, pero recuerda que “ se deja fuera a gran parte de la población”. Además, la activista destaca que “es imposible determinar el poder adquisitivo” con la tarjeta sanitaria. Asimismo, resalta la “falta de notificación” por parte de Sanidad a las asociaciones.

“No se puede quedar en eso”, explica la presidenta de AGAVIH en referencia a la “necesidad de educación sexual entre los jóvenes”. Desde esta asociación cuentan que el profiláctico se percibe como una “molestia” y que “no se tiene percepción del riesgo”, en base a los testimonios que recaba la entidad en su actividad diaria.

Pablo Barrio, psicólogo y coordinador de la asociación Apoyo Positivo en Ourense, define la iniciativa como “muy positiva” y destaca la necesidad de promoción del “preservativo receptivo” (comúnmente utilizado para situar dentro de la vagina). A su vez, el psicólogo admite que “puede dar corte ir a buscarlos a la farmacia”, en referencia a la cohibición de los más jóvenes de solicitar esta clase de métodos de salud sexual, pero explica que “es bueno que salga a la luz el tema”.

“Promocionar el cribado es importante”, explica Barrio. Se trata de sumar a la campaña del profiláctico la realización de pruebas diagnósticas de ITS para conocer el estado de salud, algo que en Apoyo Positivo definen como el “pack combinado”. Al igual que en el caso de AGAVIH, Barrio apoya la acción de “abrir esta campaña” de Sanidad a más franjas de la población, intentando acceder también a “las personas en situación de vulnerabilidad”. Completar este plan con “más presencia” de educación sexual en las aulas es otro de los puntos que apoya la asociación.