El Parlamento gallego elige a Santalices como presidente en su "última" legislatura con destacadas ausencias

La sesión constitutiva del legislativo gallego tuvo un amplio seguimiento desde las bancadas del Parlamento aunque también destacadas ausencias como la de Valentín González Formoso

El Parlamento gallego elige a Santalices como presidente

Mateo Garrido Triñanes

La duodécima legislatura del Parlamento de Galicia dio su pistoletazo de salida este lunes, y sin sorpresas. El ourensano Miguel Santalices será de nuevo el encargado de dirigir las sesiones del Pazo do Hórreo desde la Presidencia de la Mesa. Un órgano en el que estará acompañado por las también populares Elena Candia, que repite también como vicepresidenta primera, y Ethel Vázquez, que abandona el Gobierno autonómico para ocupar la secretaría primera del ente director del legislativo gallego.

Los 25 diputados cosechados por el BNG en las elecciones del pasado 18F le otorgaban la posibilidad de copar los dos puestos restantes en la Mesa. No obstante, como era previsible, y con el fin de “visibilizar la pluralidad de la Cámara en sus órganos de dirección”, le cedió al PsdeG la secretaría segunda. De esta forma Montse Prado, que repetirá como vicepresidenta segunda, y la socialista Patricia Iglesias completan la composición de la Mesa de un Parlamento que recupera el grupo mixto con la presencia de Armando Ojea, parlamentario de Democracia Ourensana.

Así se decidió a través de tres votaciones en urna cerrada, en primer lugar para la Presidencia y posteriormente para las vicepresidencias y las secretarías tras la constitución de la mesa de edad formada por el popular José Manuel Mato, exalcalde de Paradela, como el representante electo de mayor edad y Raúl Santamaría (PPdeG) y el nacionalista Iago Suárez, ataviado con una pashmina palestina, como los parlamentarios de más corta edad. 

Con los órganos de dirección del hemiciclo ya designados, los diputados pasaron a jurar o prometer sus cargos. Los populares lo hicieron mayoritariamente con la fórmula "sí, juro", no obstante, hubo excepciones como Diego Calvo o Raúl Santamaría que prefirieron el "sí, prometo", del mismo modo que hicieron todos los diputados socialistas. La nota de color la dieron los representantes nacionalistas, todos ellos prometieron el cargo con un clavel y el Sempre en Galiza de Castelao en sus manos, y lo hicieron "por imperativo legal", comprometiéndose además a "defender los derechos e intereses nacionales y sociales del pueblo gallego".

Antes de la tradicional interpretación del himno nacional, el recién nombrado presidente del hemiciclo, Miguel Santalices, hizo un breve discurso en el que avanzó que esta será la última legislatura en la que toma posesión del cargo de diputado del Parlamento gallego. "En un día especial para mí como este quiero acordarme de todas las personas que a lo largo de mi recorrido político confiaron en mi, varias de ellas están hoy aquí", señaló el ourensano, que quiso subrayar también el trabajo de los anteriores presidentes del hemiciclo así como de los trabajadores de o Hórreo que día a día facilitan el trabajo de los diputados. "Ojalá que estemos a la altura de la confianza que la gente depositó en nosotros con su voto", apuntó.

Desde la tribuna

La sesión constitutiva del legislativo gallego tuvo un amplio seguimiento desde las bancadas del Parlamento aunque también destacadas ausencias. Estuvieron presentes todos los presidentes provinciales (Luís López, José Tomé y Luís Menor), a excepción de Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña y todavía secretario general de los socialistas gallegos que a la misma hora se encontraba en la ciudad herculina en la inauguración de las XV Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano. La representación socialista en la tribuna, la pusieron José Manuel Lage, secretario de organización del PsdeG y teniente de alcalde en A Coruña, así como David Regades, jefe de filas del partido en la provincia de Pontevedra. 

Desde el ámbito municipal, Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago, y Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, fueron los únicos regidores de las siete ciudades gallegas presentes en el hemiciclo. Mientras que alcaldes de villas medianas, como José Crespo (Lalín), Luís Pérez (Ribeira) o María Lago (Muros) sí que acudieron a representar a sus municipios. Familiares de los diputados electos, y otras caras conocidas como el senador José Manuel Baltar o el diputado Néstor Rego estuvieron también presentes en el Pazo do Hórreo siguiendo la sesión.