El temporal castiga la Semana Santa en Galicia y obliga a suspender algunas procesiones

‘Nelson’ dejó más de 400 incidencias en la comunidad

Las rachas de viento llegaron a superar los 120 kilómetros por hora

La borrasca ‘Nelson’ azota Galicia y lo hace sin tregua incluso para las procesiones de la Semana Santa. Algunas de ellas tuvieron que ser suspendidas ante la incesante lluvia y las fuertes rachas de viento que persisten en la comunidad. Entre ellas, la procesión de La última cena del Salvador, en Santiago, que tuvo que celebrarse en el interior de la iglesia de San Francisco.

Reflejo del temporal son las más de 400 incidencias registradas solo en la jornada de ayer. La caída de árboles y ramas en las carreteras fue el aviso más más repetido. También se requirió la intervención de los servicios de emergencias por prevención de riesgos o por la presencia de objetos varios desplazados en las carreteras.

Con todo, la peor parte de esta borrasca se la llevan Asturias y Tarragona, puntos en los que el fuerte oleaje ha dejado cuatro fallecidos. En Asturias perdieron la vida un hombre que cayó al agua en Muros del Nalón y una mujer alcanzada por una ola en Cudillero, en tanto que los fallecidos en la playa tarraconense del Miracle son un menor de 16 años que se precipitó al agua y un hombre de 32 que se lanzó a socorrerlo.

En el caso de la comunidad gallega, ‘Nelson’ alcanzó este Jueves Santo los 120 kilómetros por hora. Pontevedra fue el punto más afectado, al menos en lo que a la suspensión de procesiones se refiere, con la cancelación de la Procesión de los Pasos, tras haber tenido ya que suspender otras el martes. Tampoco salió ayer la Procesión del Silencio en la ciudad de Vigo ni lo hará hoy la Procesión de la Virgen de la Amargura. Así lo avanzó el presidente de la Cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio, Inmaculada Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, Guillermo Carballido, ante las previsiones meteorológicas.

Ya en la jornada del miércoles, Ferrol, cuya Semana Santa es de Interés Turístico Internacional, tuvo que cancelar algunos pasos como la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Y es que las lluvias están obligando a cambiar las tradiciones. Sin ir más lejos, la procesión de la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, salió ayer en la ciudad departamental aunque recortó su recorrido por la amenaza de lluvia.

Las precipitaciones también se han dejado notar con fuerza en otros puntos del mapa como la montaña ourensana. Allí, y también en la zona montañosa de Lugo, la cota de nieve se rebajó a los 800 metros, lo que terminó con la visita de curiosos que se acercaban a ver la nieve, siendo Pedrafita do Cebreiro uno de los destinos más populares. La otra cara de la moneda se vivió en la A-6, donde hubo retenciones kilométricas tras las nevadas, pero no se detectaron incidentes relevantes.

Las procesiones no fueron las únicas afectadas por la borrasca. El Concello de Ribadeo decidió ayer cerrar la Praia de As Catedrais con el objetivo de evitar el riesgo de desprendimientos ante el fuerte temporal de viento y mar.

Esta no es la única zona afectada por el temporal que también llega por mar, varios puntos de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra los fenómenos costeros activaron ayer la alerta naranja, con olas de hasta 8 metros de alto.