Talgo inicia la entrega de los Avril a Renfe el próximo lunes... aún sin fecha para su puesta en marcha en Galicia
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible no se compromete a que lleguen en este fecha
Con estos trenes el viaje entre Madrid y Santiago se reduciría a 2 horas y 47 minutos
Hay esperas que se hacen largas. Ejemplo de esto es la llegada de los trenes Avril a la comunidad gallega, cuyas promesas de puesta en funcionamiento se acumulan. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso nueva fecha a la entrega por parte de Talgo a Renfe: será a partir del próximo lunes cuando empiecen a llegar.
Con todo, Puente no se ha querido pillar los dedos y no se ha comprometido a que los trenes estén entregados en esa fecha, debido a los retrasos que lleva acumulando la compañía en los últimos años. "Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas", explicó en una entrevista en 'Onda cero'.
De ser entregados, la puesta en servicio de los mismos quedaría ya en manos de la operadora pública y no del fabricante. Los trabajos realizados hasta la fecha, contando ya con el número suficiente de maquinistas formados en ellos, permitiría que comenzaran a circular antes del mes de junio.
¿Cuánto durará el trayecto entre Santiago y Madrid?
Estos trenes se destinarán principalmente a la conexión de Madrid con Galicia y con Asturias, regiones en las que es necesario que los trenes cambien el ancho de su eje para poder seguir circulando a partir de Ourense y de Pola de Lena.
En el caso de Santiago, la implementación de estos trenes permitirá hacer el trayecto entre Madrid y la capital gallega en un tiempo medio de 2 horas y 47 minutos. Además, se incrementarán las frecuencias y las plazas para viajar entre ambas ciudades. En el caso de otras grandes ciudades, como Vigo y A Coruña estos tiempos se reducirían a 3 horas y 35 minutos y 3 horas y 22 minutos, respectivamente.
La llegada de la Alta Velocidad a Santiago supondrá, a su vez, una subida en la oferta de plazas para desplazarse hasta Madrid desde Compostela. Y es que si ahora hay 811.925 asientos disponibles para esta ruta, con la implantación de las nuevas líneas esta cifra se disparará un 276%, hasta alcanzar un número superior a los tres millones de asientos, según había indicado Renfe en el mes de enero.
Sanciones en marcha al fabricante
Ante el rosario de retrasos, el operador ferroviario comunicó por carta el jueves 7 de marzo a Talgo que le exigirá 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril en concepto de daños y perjuicios si los trenes no fueran entregados para su operación comercial. Una reclamación que se suma a la sanción ya impuesta de más de 166 millones por no cumplir los plazos de entrega.
“Le recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continúa sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales, que está causando a Renfe en particular y a los usuarios del transporte ferroviario en general importantes perjuicios”, advierte Renfe.
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