METEO

Marzo en Santiago: más frío y lluvioso de lo habitual, según el Informe Climático de Meteogalicia

Las temperaturas medias han estado ligeramente por debajo de lo normal para la fechas y las precipitaciones han sido claramente superiores

El mes de marzo ha sido en Santiago más frío y ha registrado más precipitaciones de lo habitual

El mes de marzo ha sido en Santiago más frío y ha registrado más precipitaciones de lo habitual / Jesús Prieto

El mes de marzo en Galicia ha dejado un registro de temperaturas ligeramente frías y muy húmedas, especialmente en la provincia de A Coruña, según el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia.

El informe detalla que marzo se dividió meteorológicamente en tres partes distintas. El principio y el final del mes estuvieron dominados por la presencia de borrascas, con temperaturas frías y alto nivel de humedad, mientras que a mediados del mes hubo un periodo seco y cálido, aunque no suficiente para contrarrestar las anomalías negativas de los otros periodos. Esto ha resultado en temperaturas medias ligeramente por debajo de lo habitual y precipitaciones claramente superiores.

Mal tiempo en Santiago por el temporal: más frío y lluvias este lunes

El mes de marzo en Santiago ha estado marcado por la entrada de sucesivas borrascas / Antonio Hernández

Respecto a las temperaturas, la anomalía media fue de -0,2 grados en comparación con los valores climatológicos normales. La temperatura máxima promedio fue de 13,4 grados, mientras que la mínima fue de 4,8 grados. Los valores más altos se registraron en áreas como el valle del Miño en Ourense y la Fosa de Tui en Pontevedra, mientras que los más bajos fueron en zonas montañosas de Ourense.

Familias disfrutando de la nieve en Manzaneda (Ourense) durante el último temporal que azotó Galicia

Familias disfrutando de la nieve en Manzaneda (Ourense) durante la Semana Santa en Galicia / Brais Lorenzo

En cuanto a las precipitaciones, estuvieron muy por encima de lo habitual en marzo, siendo frecuentes, persistentes y copiosas durante los primeros diez días, con un aumento aún mayor en la última semana. La precipitación media acumulada fue de 250 l/m2, un 148% superior al valor climático normal.

La distribución de las lluvias mostró valores más altos en las serras litorales y la comarca de la Baixa Limia, mientras que los más bajos se registraron en el litoral de la Mariña lucense y puntos del este de Ourense.