Galicia lidera por primera vez las muertes por ahogamiento

Desde la FESSGA estiman que puede haber conductas autolíticas detrás de una parte de los casos

Las imprudencias, otra de las causas más frecuentes

Distribución de las muertes por ahogamiento por comunidad autónoma

Distribución de las muertes por ahogamiento por comunidad autónoma / RFESS

Desde el comienzo del año 2024 Galicia ha registrado 15 fallecidos por ahogamiento, según los datos publicados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) en su última actualización mensual del Informe Nacional de Ahogamientos. Esta cifra convierte a la comunidad, por primera vez, en la autonomía con más muertes por esta causa. Además, Galicia se sitúa, junto con Andalucía, como el territorio con más ahogamientos durante el pasado mes de marzo (con cuatro personas fallecidas en cada una de ellas).

“El 50% aproximadamente pueden ser suicidios”, explica Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (FESSGA). Rodríguez destaca que estas muertes se registran como ahogamientos, aunque haya una voluntad autolítica o se trate de accidentes, como el ocurrido el pasado 8 de febrero en Portonovo (Sanxenxo), donde un hombre falleció al caer con su coche al mar.

La responsable de FESSGA subraya que sería necesario que “hubiese socorristas también en invierno”, si bien reconoce que hay situaciones imposibles de evitar”. Señala, además, que con frecuencia se encuentran con escenarios de rescate provocados por “la toma de fotografías en sitios de difícil acceso”, en referencia a las personas que se ponen en peligro al intentar captar escenas de intenso oleaje o paisajes de difícil acceso con sus dispositivos móviles.

En cuanto al perfil mayoritario de las víctimas, la incidencia se suele concentrar en las franjas de edad más elevadas. La presidenta de FESSGA achaca los fallecimientos que se corresponde con este perfil a “problemas cardiacos comunes a esas edades”. Explica también que estos sucesos suelen darse “en las horas centrales del día, después de comer” y en personas que “entran de golpe al agua, sin mojarse las articulaciones previamente”.

En el panorama nacional, la RFESS reporta 79 muertes por este motivo durante el primer trimestre de este año. Después de Galicia, Andalucía sería la autonomía en la que más personas perdieron la vida (11) entre enero y marzo de 2024. A continuación se sitúan Canarias, con ocho defunciones, y Comunidad Valenciana, con siete, mientras que Extremadura y Cataluña registran seis ahogados cada una. Asturias y País Vasco contabilizan 4 personas fallecidas en estas circunstancias, seguidas de Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cantabria, que cuentan con dos cada una. La Rioja solo registra una defunción por esta causa, al igual que Aragón. Por último, Madrid, Ceuta y Melilla no han reportado ningún ahogamiento no intencional en lo que va de año.