UN TROFEO DE CAZA MAYOR PARA LA POLICÍA

¿Quién es Vidal Padín, 'El Burro', el histórico narco gallego cazado por el 'Poseidón'?

Un operativo vinculado al narcosubmarino 'Poseidón' y a las planeadoras de Ribeira acabó este martes con la detención de Juan Manuel Vidal Padín, en el punto de mira de las fuerzas policiales desde hace años

Efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera asestaron este martes un duro golpe a la infraestructura logística del narcotráfico al cobrarse un trofeo de caza mayor: Juan Manuel Vidal Padín, alias El Burro, uno de los narcos históricos de Galicia, el hombre que hizo caer al empresario Jorge Dorribo y desató la Operación Campeón gracias a unas escuchas. Vidal Padín fue detenido en el marco de una operación antidroga con epicentro en la nave de la empresa naútica que posee en Vilaxoán por su presunta relación con el narcosubmarino 'Poseidón', localizado frente a las costas de este municipio pontevedrés en marzo del año pasado. La Policía le considera el presunto responsable del alijo que transportaba aquel sumergible, cuyo hallazgo relacionaron las fuerzas policiales con la aparición de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira también hace algo más de un año.

Vidal Padín, vilanovés, nacido hace 54 años en la parroquia de Caleiro, llevaba décadas en el punto de mira de las fuerzas de seguridad como uno de los grandes capos del narcotráfico. Unas fuerzas de seguridad que centraron esta última operación en un entramado que se dedica a la fabricación de lanchas utilizadas, según los investigadores, para el tráfico de drogas. 'El Burro', que siempre destacó entre los 'suyos' por su discreción y por sus estrechas relaciones con las mafias y proveedores de Colombia, figuraba desde hacía años en las investigaciones de las fuerzas de seguridad pero nunca se le había podido implicar en nada.

Casado con una ciudadana colombiana, solía viajar al país latinoamericano, en el que permanecía durante largas temporadas centrado en negocios de carácter legal -posee un buen número de empresas vinculadas a todo tipo de negocios, desde astilleros a mejilloneras-, aunque los investigadores siempre sospecharon que en esos viajes pactaba el envío de toneladas de droga a las costas de Galicia. Algunas fuentes sostienen que incluso la Drug Enforcement Administration (DEA) llevaba tiempo siguiéndole la pista.

La nave que los agentes registraron este martes alberga la empresa Hermanos Vidal Padín, dedicada al comercio al por mayor de pescados, mariscos, compraventa de embarcaciones y accesorios y al sector inmobiliario. Las sospechas de los investigadores apuntan a que en dicha nave se almacenó el alijo de casi cinco toneladas transportadas a través del Atlántico en el narcosubmarino 'El Poseidón', decomisado hace trece meses en la ría de Arousa. Una vez en tierra se confirmó que estaba vacío, aunque en su momento los investigadores determinaron que tenía capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína. También a que la droga se descargó en Vilagarcía, a unos 400 metros de donde se halló flotando el casco del batiscafo, muy similar al hallado a finales de noviembre de 2019 en la ría de Aldán (aunque en ese caso llevaba dentro tres toneladas de cocaína). Para las fuerzas de seguridad, que llevaban casi dos décadas tratando de implicar sin éxito al escurridizo vilanovés, el descubrimiento del 'Poseidón' abrió el camino que ha acabado conduciendo hasta Juan Manuel Vidal Padín.

Este martes, además de las dos embarcaciones, se han intervenido efectos relacionados con las 'narcolanchas' después de que hace unos días 'explotase' otro operativo para la desarticulación de una red encargada de la construcción y transporte de este tipo de embarcaciones, con una decena de personas implicadas (entre detenidos e investigados), entre ellas varias personas vinculadas con José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco'. En esa actuación policial se realizaron varios registros y se encontraron diferentes moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas, así como un camión preparado para su transporte.