Díaz retirará la medalla al mérito en el Trabajo a Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova

La revocación también afectará a Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

El exdirectivo de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso

El exdirectivo de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso / Emilio Naranjo (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes la retirada inmediata de las medallas al mérito en el Trabajo a individuos condenados por corrupción, como Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y Julio Fernández Gayoso, exdirectivo de la extinta Caixanova.

Durante su comparecencia en la comisión de Trabajo del Senado, Díaz destacó la importancia de esta medida para preservar la ejemplaridad de dichas distinciones, señalando que aquellos "lejos de la ejemplaridad" no merecen tal reconocimiento.

Fernández Gayoso, condenado por cobro indebido de prejubilaciones

El exdirectivo de NovaCaixaGalicia, Julio Fernández Gayoso, condenado por corrupción

El exdirectivo de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, condenado por corrupción / ecg

La revocación afectará a Díaz Ferrán, condenado por varios delitos, incluidos alzamientos de bienes y blanqueo de capitales, así como al ex directivo de Caixanova hasta su fusión con Caixa Galicia, Fernández Gayoso, condenado por cobro indebido de prejubilaciones.

Esta acción se enmarca en un real decreto aprobado por el Gobierno en 2022 para modificar el reglamento de concesión de medallas y placas al mérito en el Trabajo, con el fin de retirarlas a personas cuya trayectoria sea incompatible con la ejemplaridad requerida.

Ley integral contra la corrupción

Además, Díaz ha propuesto una serie de medidas anticorrupción, incluida la creación de una agencia de prevención contra el fraude y la corrupción, una ley integral contra la corrupción y la prohibición de indultos a condenados por delitos relacionados con la corrupción.

La ministra ha reiterado la importancia de prevenir y combatir la corrupción, asumiendo las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), y ha destacado su compromiso en evitar que la política se convierta en un "espectáculo".

Esta no es la primera vez que Díaz lleva a cabo la retirada de medallas al mérito del Trabajo, ya que el año pasado se aprobó la supresión de la concesión de este mérito a Francisco Franco y otros cargos destacados de la dictadura, en virtud del artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática.